La Jornada

Petróleos Mexicanos no incumplirá sus compromiso­s de deuda, dice AMLO

- ALMA E. MUÑOZ

“A lo mejor no” habrá necesidad de un refinancia­miento de la deuda de Pemex (Petróleos Mexicanos), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que podamos resolver con los recursos que tenemos, sin endeudar al país. El propósito es cumplir el compromiso de no endeudar al país, de no crear déficit. Que podamos tener finanzas públicas sanas y en equilibrio”, señaló.

En la conferenci­a de prensa matutina, ratificó que se le quitará carga fiscal a la empresa, y que ésta “nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmen­te.

“Tenemos mucha fortaleza económica en México, ahora más que nunca, y la fortaleza, aunque parezca algo subjetivo, tiene que ver con la autoridad moral y con que ya no hay la corrupción que había antes”, sostuvo.

Para la capitaliza­ción, el titular del Ejecutivo señaló que los recursos provendrán de los ahorros que se están consiguien­do. “Por ejemplo, se hablaba inicialmen­te de mil 500 millones de dólares adicionale­s, eso es nada más lo que vamos ahorrar en el combate al robo de combustibl­e, pero va a haber más... y no nos afecta en el ejercicio del presupuest­o, porque estamos apalancado­s; tenemos presupuest­o suficiente para finan- ciar los programas de bienestar”.

De modo que, insistió, “no tenemos ningún problema… no vamos a recurrir a deuda, no vamos a caer en déficit, no van a aumentar los impuestos, no va a haber gasolinazo­s”.

Vamos bien con la recaudació­n, “no tenemos problemas de debilitami­ento del peso” ni de inflación, se están creando empleos “y es muy probable que estemos creciendo y vamos a crecer más”.

En la víspera de que dé a conocer la propuesta de rescate de la empresa –a lo que ayer se comprometi­ó ante la prensa– resaltó que no hay duda que Pemex “tiene todo nuestro respaldo.

“Yo dije en una ocasión que nos quitábamos hasta la camisa por ayudar a los pobres, a la gente humilde y también que, si era necesario, pasábamos a una fase superior, de la austeridad republican­a a la pobreza franciscan­a.”

Para apoyar a Pemex, añadió, “no hay límites, porque es una empresa estratégic­a, fundamenta­l para la nación”, que fue muy maltratada y saqueada, sobre todo en el periodo neoliberal.

Con la reforma energética, insistió el mandatario federal en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, engañaron que Pemex iba a consolidar­se, modernizar­se, “tener estándares de productivi­dad de los más altos del mundo. Pura mentira, puro engaño, pura corrupción”.

 ??  ?? Pemex “tiene todo nuestro respaldo”, declaró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Yazmín Ortega Cortés
Pemex “tiene todo nuestro respaldo”, declaró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico