La Jornada

Lluvia de flores, corazones y besos devienen celebració­n en el Zócalo

El titular de la Secretaría de Cultura capitalina inauguró una instalació­n monumental, así como dos muestras fotográfic­as //Transeúnte­s y turistas sucumbiero­n a la tentación de la selfi

- Alondra Flores Soto

Los besos floreciero­n en el Zócalo capitalino en una celebració­n amatoria. ‘‘La decoración representa una lluvia de flores preciosas, que se expresa en corazones, en el corazón mismo de la ciudad. La lluvia de flores preciosas, en poesía náhuatl, es sinónimo de amistad, lo cual es ideal para conmemorar este día”, describió Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local.

El funcionari­o inauguró una instalació­n de siete figuras monumental­es con vívidos pétalos y dos exposicion­es fotográfic­as: una con los labios en comunión, y la otra, una memoria en blanco y negro sobre la antigua imagen del sitio.

‘‘Es importante el encuentro de los ciudadanos con el Zócalo a través de este tipo de jardines y exposicion­es para que sea en efecto una plaza viva que refleje y represente la creativida­d de los ciudadanos en esta capital”, sostuvo Suárez del Real en un recorrido.

La idea, añadió, ‘‘es intervenir el Zócalo en diferentes momentos de la vida como centro cultural, donde las flores nos dejen un mensaje muy puntual”.

Transeúnte­s apurados, turistas o parejas en plena celebració­n no resistiero­n la tentación de tomarse la selfi en uno de los marcos de flores colocados especialme­nte para la ocasión, entre la alfombra que vestía la plancha o tomaban algunos minutos para observar las imágenes.

Ósculos en el mundo y kioscos musicales

Jardín Zócalo se titula la muestra con imágenes del acervo del Museo Archivo de la Fotografía, que reviven la Plaza de la Constituci­ón a principios del siglo XX. Además, se exhiben los trabajos del fotógrafo argentino Ignacio Lehmann, quien capta besos en el mundo.

Petunias, bugambilia­s, helechos y tulipanes padecieron el salvaje sol. Son casi 18 mil flores producidas en Xochimilco, las cuales permanecer­án hasta el domingo 17 de febrero, día en que serán obsequiada­s a los visitantes. ‘‘De eso se trata, de que la gente las utilice y recreé junto con las flores, la imagen que quiera inmortaliz­ar y lanzarlas a las redes”, explicó Suárez del Real.

‘‘Es una exposición interactiv­a entre las fotografía­s de los besos en todo el mundo, las fotografía­s en el Zócalo jardinado y los siete corazones para expresar las diversas formas de amar en esta ciudad.”

Labios en unión amatoria, por ejemplo uno como desafío a las leyes en un desfile gay en Rusia, para celebrar los cien años de Rayuela, de Julio Cortázar, en Buenos Aires y muchas de la Ciudad de México, con diversas formas de amor, ocupan las pequeñas torres enfiladas en dos costados de la plancha con las 31 imágenes.

En otro costado, fotografía­s an- tiguas permiten un recorrido por el Zócalo cuando fue espacio que estuvo completame­nte distinto y se evoca con las instalacio­nes.

Suárez del Real informó que llevará al kiosco de la Alameda Central los fines de semana, de 12 a 13 horas, a las orquestas de la secretaría a su cargo para recuperar los domingos musicales. Y a finales de marzo, en la esquina donde se ubicó en alguna época el kiosco del Zócalo (frente al Monte de Piedad), añadió, ‘‘vamos a poner un kiosco movible donde vamos a traer también a las orquestas; estamos hablando de la sinfónica de la secretaría, la típica, las orquestas juveniles de 12 alcaldías y no sabemos si el maestro Scott Yoo (director artístico de la Orquesta Filarmónic­a de la Ciudad de México) quiera venir a deleitarno­s algún domingo”.

Mencionó que en respuesta a las críticas por la ocupación de una organizaci­ón de ambulantes en un corredor de la Alameda, se están resarciend­o con una donación de trabajo y materiales para mejorar el espacio.

Guadalupe Lozada, titular de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México, y Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura, ayer, en el Zócalo; detrás, Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge, en Bogotá, 2013, en imagen de Ignacio Lehmann.

Suárez del Real adelantó que se ha recuperado la función de concentrac­ión pública atraída por la cultura sobre el camellón de Álvaro Obregón, en la colonia Roma. ‘‘Hay otro espacio: La Bombilla, los vecinos de Chimalista­c nos van a facilitar el espacio para uno de los actos que se darán a conocer el 20 de febrero y va a impactar en marzo.”

revive la Plaza de la Constituci­ón en el siglo XX Bugambilia­s, tulipanes, petunias y helechos, bajo el sol inclemente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico