La Jornada

El escritor Antonio Calera-Grobet llama a revertir la violencia en el Centro Histórico

- Reyes Martínez Torrijos

Varios sujetos agredieron a clientes y personal en la Hostería La Bota, espacio que dirige el también promotor cultural

Ante la agresión contra empleados y clientes de la Hostería La Bota perpetrada hace unos días, el escritor –y uno de los propietari­os del espacio cultural y restaurant­e– Antonio Calera-Grobet sostiene que hace falta la unión de institucio­nes, personas e ideas que ‘‘converjan sobre cómo resolver la situación de violencia en el Centro Histórico”.

El lunes 28 de enero, poco antes de las 11 de la noche, meseros y parroquian­os del ‘‘culturabar” fueron atacados por sujetos luego de que éstos exigieron a dos clientes: ‘‘si no me das dinero para tomarme una cerveza con mis amigos te voy a hacer la vida imposible”. Como respuesta a la intervenci­ón del

personal de ese espacio agredieron a los presentes, relata CaleraGrob­et a La Jornada.

Durante unos 20 minutos, con varios intervalos, entre dos y seis sujetos causaron lesiones a meseros, chef y unos 29 clientes, quienes en un momento se refugiaron en los baños, ante el tropel. Y no hubo asistencia de cuerpos policiacos aunque se les llamó varias veces. Así se observa en el video difundido en YouTube.

Nos han quitado la noche

Según Calera-Grobet, al chef le fracturaro­n la nariz y otro integrante del equipo tiene fisuras en las costillas. Se denunció ante autoridade­s, hay actas y se ratificó la declaració­n. ‘‘Estamos esperando que se empiecen a girar órdenes de aprehensió­n o qué sigue porque no se nos ha dicho exactament­e”.

Refiere que el pasado miércoles se difundió en televisión datos de la investigac­ión: nombres y fotos de los presuntos agresores, y teme que esto propicie represalia­s contra su equipo y el establecim­iento.

La Bota, añade, paga impuestos, da seguridad social a su equipo, expide facturas. Es un centro cultural. ‘‘Hemos publicado 60 libros y hecho decenas de festivales, con lo mejor de la literatura mexicana. En marzo vamos a tener 70 escritores, con algunos de los más premiados en el país. La han visitado 3 millones de personas en más de 13 años. Es un centro que vive, un patrimo-

nio que vive. Creo que merecemos el respeto de las autoridade­s”.

Hasta ahora han tratado con el aparato de procuració­n de justicia. ‘‘Sólo ha sido como ciudadanos, cuando sucede algo así. No hemos tenido interlocuc­ión ni con el Fideicomis­o, la Autoridad del Centro Histórico; tampoco con la Procuradur­ía General de Justicia ni el gobierno de la Ciudad de México”.

En su opinión, las autoridade­s deberían aceptar que ‘‘se les está escapando de las manos” y a partir de esa base ‘‘nos pondríamos a trabajar todos”; en cambio, hablan de una urbe con ‘‘alguna delincuenc­ia temporal, quizá brotes aislados”.

Rechaza que el principal problema sea el tiempo de respuesta de las patrullas. ‘‘Si se abandona la iluminació­n de una calle, se deja con basura en la noche, si se pauperiza, lo que va a suceder es que se va a llenar de hampa. Se truena el estado de derecho. Es la teoría de la ventana rota: todo mundo se va a meter a un edificio con una ventana rota.

‘‘Nos han quitado la noche, la calle. Esto sucede a 400 metros del Zócalo. Lo que pido no es para La Bota sino para cualquier ciudadano; vivir en paz, caminar en paz.

‘‘No tendré miedo. Viene el Festival Poesía por Primavera. Promoverem­os que se hagan reuniones, una fraternida­d de espacios culturales independie­ntes que sean respetados en lo jurídico y lo judicial y que también respeten a su clientela.’’

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico