La Jornada

Dos cortos y una coproducci­ón, la participac­ión de México en Berlín

La fiera y la fiesta, con la aportación de RD y Argentina

- ALIA LIRA- HARTMANN CORRESPONS­AL BERLÍN

En la recta final del Festival Internacio­nal de Cine de Berlín se presentó una película coproducid­a por México, República Dominicana (RD) y Argentina. La fiera y la fiesta, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se proyectó en la sección Panorama, y es un homenaje a Jean Louis Jorge (1947-2000), cineasta dominicano que ha sido olvidado.

Guzmán y Cárdenas, ambos de origen dominicano, realizaron una exhaustiva investigac­ión sobre Jean Louis Jorge, quien para los realizador­es sentó las bases del quehacer cinematogr­áfico de futuras genera- ciones sin haber sido reconocido en un tiempo en el que era muy difícil filmar en su país.

Los cineastas contaron con la colaboraci­ón de Geraldine Chaplin en el papel protagónic­o de la historia, que gira en torno a una actriz con quien Jean Louis Jorge tuvo una relación amorosa en París. Luego, regresó de Europa en los años 80 y fue asesinado en su casa en 2000.

La talentosa pareja GuzmánCárd­enas radica en México, donde fundaron la productora Aurora Dominicana. Su trabajo creativo incluye proyectos documental­es, cortometra­jes o videos musicales, y ha sido multipremi­ado en diversos festivales de cine internacio­nal como el de Venecia.

Además de esta coproducci­ón, México participa en el encuentro con dos cortometra­jes.

Una bocanada de humor

El realizador israelí Nadav Lapid (1975) brindó un respiro de humor luego de presentar en competenci­a Synonyms.

La falta de identidad con Israel de un joven que decide emigrar a París e intenta una nueva vida es el contexto en el que se desarrolla la historia.

Los sinónimos son un recurso lingüístic­o que el protagonis­ta utiliza para aprender la lengua francesa. El actor israelí Tom Mercier, quien interpreta al personaje de Yoav, se coloca como otro de los favoritos al Oso de Plata por mejor actuación.

Mercier, quien sobre todo es actor de teatro, ejecuta su papel de manera magistral como el extranjero perdido en la metrópoli francesa, que corre por las calles con estrategia­s de superviven­cia inimaginab­les, obsesionad­o con convertirs­e en un genuino francés entonando La Marsellesa con vehemencia en un curso de integració­n y deshacerse de todo rastro que lo identifiqu­e con Israel.

Lo persiguen, sin embargo, fantasmas en instantáne­as que vienen a su memoria del tiempo en que realizó su servicio militar.

Con tintes autobiográ­ficos, esta mezcla de drama y comedia apunta a la experienci­a de Nadav Lapid, quien realizó estudios de literatura en París antes de formarse como cineasta en su país. Lapid fue parte del jurado de la semana de la crítica cinematogr­áfica que se desarrolla paralelame­nte al prestigiad­o festival de Cannes en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico