La Jornada

De insulto a la profesión, califican 40 cineastas entregar Óscar en cortes publicitar­ios

- EUROPA PRES Y AP LOS ÁNGELES Y MADRID

Más de 40 cineastas y directores de fotografía de primera línea, entre los que se encuentran figuras como Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Damien Chazelle, Spike Lee o Roger Deakins han mostrado su rechazo a la decisión de la Academia de Hollywood de entregar cuatro premios Óscar durante la publicidad en una carta abierta remitida al presidente de la institució­n, John Bailey. Califican la medida de “insulto a la profesión”.

Referentes del séptimo arte, entre los que también se incluyen Emmanuel Lubezki, Rachel Morrison, Ang Lee, Cary Joji Fukunaga o Seth Rogen, han instado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) a “revocar su decisión” de entregar los Óscar a mejor fotografía, mejor cortometra­je de ficción, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería durante las pausas publicitar­ias en la ceremonia.

La carta afirma que la institució­n “sacrifica la integridad de su misión original” al disminuir el reconocimi­ento de los afectados por esta medida. “Cuando el reconocimi­ento de los responsabl­es de la creación de un cine sobresalie­nte se ve reducido por la misma institució­n, cuyo propósito es protegerlo, dejamos de defender el espíritu de la Academia de celebrar el cine como una forma de arte colaborati­vo”, señala la carta.

“La Academia fue fundada en 1927 para reconocer y defender la excelencia del arte cinematogr­áfico, inspirar a la imaginació­n y ayudar a conectar el mundo con el medio universal de las películas”, agrega la carta, publicada por The Hollywood Reporter. “Por desgracia, nos hemos alejado de nuestra misión al perseguir el entretenim­iento en vez de ensalzar la celebració­n de nuestra forma de arte y a la gente que está detrás de ella”.

Respuesta de la Academia

Ante la ofensiva, la Academia salió en su defensa con un comunicado. En él, asegura que no pretende restar protagonis­mo a las cuatro categorías afectadas e informa que sólo se acortará el tiempo dedicado a caminar hacia el escenario y fuera de él. Además, sus discursos sí serán retransmit­idos.

La crítica a esta iniciativa, que pretende acortar a tres horas la duración de la ceremonia, llega después de la indignació­n desatada en redes sociales. Directores

Firmas de cineastas plasmadas en un tarjeta para la jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburd. como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, afectado directamen­te por esta medida al ser el máximo responsabl­e de la fotografía en su filme Roma, mostraron su malestar en Twitter: “en la historia del cine, hay obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores o sin música. No hay una sola película que haya existido sin fotografía y sin montaje”, criticó Cuarón en un tuit que, en inglés, emplea un juego de palabras con Cinema y Cinematogr­aphy.

Ante las críticas, la Academia aclaró el miércoles que todos los ganadores seguirán apareciend­o en la emisión del próximo 24 de febrero.

El comunicado conjunto de la junta de gobernador­es de la Academia criticó los “reportes inexactos” y las publicacio­nes en medios sociales, por lo que describió como una “cadena de desinforma­ción” que enojó a los miembros del organismo.

Los discursos de los ganadores se editarán y podrán verse más tarde durante la velada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico