La Jornada

Pumas no es un club comprador, sino formador: Andrés Lillini

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

Andrés Lillini, director de fuerzas básicas de Pumas, sabe muy bien que los auriazules “no son un club comprador, sino formador y vendedor”, aunque entiende que la afición exige resultados y desde hace tiempo espera a un futbolista que destaque como lo hicieron Hugo Sánchez o Jorge Campos.

Con la intención de revivir la esencia que ha caracteriz­ado a los felinos y de apoyar el proyecto de Rodrigo de Ares de Parga, presidente del plantel y quien apostó por la cantera, Lillini aseguró que se ha cambiado desde el sistema de visorias hasta la ideología que tienen que tener los jugadores.“Deben saber que llegar a Primera División no significa que ya se hayan consolidad­o, deben disputar al menos 50 partidos para que puedan decir que son de esa categoría”, aseveró.

El directivo, forjado en las filas del club argentino Newell’s Old Boys, reconoció que antes de que llegara en 2017 a Pumas, el plantel entró en una etapa en la que compraba más jugadores e incluso los propios padres de los jóvenes futbolista­s desconfiab­an en llevar a su hijos a realizar pruebas con los felinos. Ante esta situación, Lillini implementó nuevos mecanismos para cambiar la imagen del club.

“Hemos cambiado en los recientes ocho meses en cuanto a la captación de futbolista­s, empezamos a mejorar los equipos Sub 15 y 13, un trabajo que no se ve porque todos miran al primer plantel, pero se está haciendo un gran esfuerzo para ser competitiv­os, el cual que se verá en un par de años”.

Aunque la afición clama por un nuevo ídolo formado en la cantera de Pumas, el directivo aceptó que es complicado encontrar futbolista­s con el nivel de los que llegaron a ser clave en la selección o que alcanzaron fama internacio­nal.

“Ojalá pronto podamos consolidar a algún jugador de esa talla, hoy tenemos elementos con buen futuro, para que se conviertan en ídolos; sólo su desempeño en Primera División lo dirá”, apuntó.

“En fuerzas básica debemos ser muy analíticos para elegir al juga- dor que proponemos para que llegue al primer equipo, que no sólo vaya a entrenar, sino compita el puesto ante futbolista­s grandes”.

Se mostró optimista ante la llegada de Bruno Marioni al banquillo de los auriazules, al firmar que ya se ha dado a la tarea de supervisar a los equipos juveniles, además de que puede compartir su experienci­a como delantero.

“Él jugó con este equipo, ¿quién mejor para enseñarles sus secretos como ariete?”, señaló. “Me ha pedido que mantengamo­s esa hambre en los futbolista­s de llegar a Primera División, que les cueste, porque es una oportunida­d que no pueden desaprovec­har”, ideología en la que ambos coinciden.

En tanto, la asamblea ordinaria del Patronato del club Universida­d se llevará a cabo este viernes cuando Ares de Parga presente su informe anual como presidente del equipo. Serán días determinan­tes para los universita­rios, ya que el domingo enfrentará­n al América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico