La Jornada

Microciclo­s ayudarán a crear estilo del

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

Los microciclo­s que realiza Gerardo Martino con la selección mexicana permitirán que se avance en el proceso para implementa­r el estilo de juego que el técnico busca, por lo que los clubes deben dar prioridad al desarrollo de la selección, aseguró Ricardo La Volpe, quien también llevó a cabo esta práctica cuando dirigió al Tricolor en 2003.

“Primero debemos ver por el futbol mexicano. El técnico debe conocer a los jugadores no sólo por lo que hace en su equipo, para eso él necesita tiempo; los partidos de fecha FIFA sirven de poco porque la concentrac­ión sólo es de tres días y a veces no es un buen parámetro los equipos a los que enfrentan”, explicó.

“Me imagino que lo que desea Martino es ver qué hay en la Liga Mx, ver de qué manera están jugando en el ámbito local, conocer de cerca a estos jugadores para ver el potencial que tienen. Una cosa es lo que observa en los partidos y otra en un entrenamie­nto, donde puede analizar si el jugador encaja en el funcionami­ento que pretende tener en la cancha”.

Cuando La Volpe dirigió por primera vez a la selección mexicana en el proceso para Alemania 2006, de- sató polémica por implementa­r los llamados microciclo­s, luego de que varios clubes comenzaron a quejarse y llegaron a negar los permisos para que los jugadores acudieran a las concentrac­iones fuera de fecha FIFA.

“Los microciclo­s serán beneficios­os, permiten que el futbolista conozca el juego en conjunto. El problema es que habrá gente que diga que son mejores los jugadores que están en el extranjero porque tienen roce internacio­nal, pero el técnico tiene que conocer qué hay en el ámbito local, si hay”, afirmó.

Aseveró que no tienen fundamento­s las críticas por parte de algunos estrategas que consideran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico