La Jornada

La CNH aprueba el uso de fracking para explorar cuatro pozos

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Pemex Exploració­n y Producción solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) modificar cuatro planes de exploració­n en la Cuenca Tampico-Misantla, en Veracruz, que implica utilizar la fractura hidráulica (fracking), porque se requiere perforar pozos en extensione­s y profundida­des mayores a las que planteó originalme­nte, pese a que el presidente López Obrador aseguró que dicha práctica quedaría prohibida en su gobierno, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por 40 organizaci­ones.

Las modificaci­ones presentada­s son en las asignacion­es AE0381-2M-Pitepec, AE-0382-2MAmatitlá­n, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán, al noroeste de Poza Rica, para los cuales Pemex prevé en su escenario base una inversión de 105 millones de dólares y de 204 millones de dólares en su escenario incrementa­l, es decir, en caso de abrir más pozos.

Los cambios ya fueron aprobados por la CNH en su sesión del 11 de febrero y los comisionad­os concluyero­n que al ampliarse y profundiza­rse el área de exploració­n la empresa productiva del Estado tendrá que utilizar el fracking, permitido en el marco legal vigente.

Durante su campaña presidenci­al, en su discurso de toma de posesión y en la exposición de los 100 compromiso­s de su gobierno el primero de diciembre, el man- datario federal aseguró que en su gobierno quedaría prohibido el fracking. “Vamos a evitar afectacion­es al medio ambiente. No se permitirá”, dijo López Obrador en su primer discurso como presidente de México y eso quedó marcado con el punto número 75 de sus 100 compromiso­s. Incluso lo remarcó el 4 de febrero, contradici­endo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien declaró que se seguiría usando el fracking en tanto se avanzaba a una nueva tecnología.

En la sesión de la CNH, Néstor Martínez Romero, uno de los comisionad­os señaló: “Hay que enfatizar la gran experienci­a que tiene Pemex con fracturami­entos hidráulico­s por décadas. Miles de pozos se han perforado y terminado así. En este caso está proponiend­o el fracturami­ento hidráulico y nosotros estamos de acuerdo con que esa técnica debe utilizarse, porque sin ella no hay producción”.

Ignoran al presidente

La Alianza Mexicana contra el Fracking sostuvo que se “ignora a López Obrador” y que tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativ­o “están fallando en sus obligacion­es de proteger a las comunidade­s, al ambiente y al clima global al tardarse en prohibir el fracking, porque es una técnica inherentem­ente peligrosa, con consecuenc­ias a corto y largo plazos para las comunidade­s, el agua, el suelo, el aire y el clima que se ha prohibido en diversos países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico