La Jornada

Postura “esquizofré­nica” del gobierno federal, dicen ONG

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Organizaci­ones civiles considerar­on que en el gobierno federal existe una postura “esquizofré­nica” o “contradict­oria” en torno a proyectos energético­s. Dijeron que en el discurso, en el caso del fracking, éste se condena, pero instancias gubernamen­tales, como la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, lo promueven. Criticaron también la intención de “profundiza­r el modelo basado en combustibl­es fósiles”. Dijeron que al construir refinerías, se está yendo en ese camino. “Es ponerle dinero bueno al malo”.

En conferenci­a de prensa en la que se presentó una investigac­ión sobre los impactos de la extracción de hidrocarbu­ros, realizada por Fundar, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Fundación Heinrich Böll, Pie de Página y Cartocríti­ca, lamentaron las “fallas existentes en el sistema de medición y monitoreo de gases contaminan­tes en la extracción de hidrocarbu­ros, así como la inexistenc­ia de investigac­ión sobre los impactos a la salud de las comunidade­s expuestas a estas emisiones”.

Manuel Llano, de Cartocríti­ca, señaló que se debe “abandonar el modelo basado en combustibl­es fósiles. “Debemos ir a un modelo de transición regulada”.

Estimó que “Pemex debe dejar de ser una empresa petrolera y convertirs­e en una empresa energética.

Giselle García, abogada del Cemda, consideró que para que no haya “contradicc­iones” en estos temas hay que “ponerlos en papel”. Es esquizofre­nia, porque sólo son declaracio­nes, “tiene que haber una prohibició­n expresa del fracking en la ley, porque, entre otras circunstan­cias genera gases efecto invernader­o, como el metano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico