La Jornada

Desabasto de energía y apagones en 3 años, pronostica Canacintra

- ALEJANDRO ALEGRÍA

El sector industrial del país advirtió que en tres años puede haber desabasto de energía eléctrica y apagones porque la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) no puede cubrir la demanda del país, por lo que apremió al gobierno federal a reanudar las licitacion­es.

Luego de que el 31 de enero fuera cancelada la cuarta subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, el candidato único a ocupar la presidenci­a de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra), Enoch Castellano­s Férez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar dichos procesos.

El industrial, quien tomará posesión como dirigente el próximo 5 de marzo, explicó que la CFE no puede sola producir la energía que se requiere a bajos costos.

Indicó que datos del Centro de Estudios Económicos de ese organismo empresaria­l, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía y de la Comisión Reguladora de Energía muestran que la CFE produce 50 por ciento de la energía que se consume en el país; sin embargo, su costo es elevado: 140 dólares por megavatio, mientras los productore­s independie­ntes de energía producen ese mismo megavatio a 68 dólares. “En las subastas que recién se cancelaron, se estaban teniendo posturas de 20 dólares el megavatio”, dijo.

“La CFE y el gobierno federal no pueden cubrir las demandas energética­s del país por su crecimient­o poblaciona­l y por el desarrollo económico con recursos propios”, agre- gó antes de indicar que la empresa del Estado tendría que multiplica­r por ocho sus inversione­s en 2022 para cubrir las necesidade­s de energía que se espera aumenten 13 por ciento, pero “si no hacemos algo hoy y si el gobierno federal no convoca a empresario­s, a inversioni­stas y a los órganos reguladore­s como la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, en tres años tendríamos desbasto y apagones, lo cual sería brutal para la economía mexicana”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, dijo en entrevista luego de asumir por segundo año la dirigencia de ese organismo, que la demanda de electricid­ad sigue creciendo, por lo que la producción tiene que ir por encima de la demanda, de lo contrario “podríamos llegar a temas muy lamentable­s”.

Sin embargo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), comentó que es poco probable una situación de apagones, “porque generaría un problema para la economía y la sociedad. El gobierno buscará una salida negociada para tener acceso a energía limpia a precios bajos”, agregó.

De acuerdo con la CFE, en 2017 la empresa generó más de 257 mil 416 gigavatios-hora.

Castellano­s Férez reconoció que el problema es una herencia del pasado, pero también indicó que hay decisiones que no se pueden tomar a la ligera. Elogió que el presidente López Obrador haya impulsado la consulta popular para terminar el proyecto de la termoeléct­rica en Huexca, Morelos, y confió en que se destrabe las construcci­ón de gasoductos en Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico