La Jornada

Desplazado­s de Chalchihui­tán piden al gobierno reparación de daños

Los paramilita­res siguen activos y persiste acoso de síndico, afirman

- ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

El Comité de Desplazado­s de Chalchihui­tán exigió a los tres niveles de gobierno que reparen los daños económicos y morales ocasionado­s a más de 5 mil personas que estuvieron desplazada­s en 2017 y 2018, así como el desarme y desarticul­ación de un grupo armado que opera en Chenalhó y participa en un conflicto por límites territoria­les.

Representa­ntes del comité, llamado Chalchihui­te, aseguraron en una conferenci­a de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que “ninguna autoridad se ha comprometi­do a repararnos los daños en casas, cosechas, animales y herramient­as”.

Demandaron que se otorgue pensión para Elicia Gómez García, esposa de Samuel Luna Girón, asesinado a balazos por vecinos de Chenalhó en octubre de 2017, lo que originó el desplazami­ento de más de 5 mil pobladores de nueve comunidade­s de Chalchihui­tán en la zona en disputa.

“Continúa el miedo porque los grupos armados de corte paramilita­r de Chenalhó siguen activos. Muchas personas no pueden ir a trabajar por los disparos y el despojo de sus parcelas”, agregaron.

Manifestar­on que mujeres de Chenalhó casadas con hombres de Chalchihui­tán “sufren discrimina­ción y no las dejan visitar a sus familiares”.

En especial pidieron a las autoridade­s que atiendan el caso de 10 familias expulsadas el 8 de enero pasado de la comunidad Cruz Kakana por las autoridade­s de ese lugar, quienes las obligaron a regresar a sus casas en la zona de riesgo.

En la conferenci­a el Frayba, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Maderas del Pueblo del Sureste y Semilla del Sur, acompañant­es de los desplazado­s de Chalchihui­tán, exigieron que se cumpla la recomendac­ión 87/2018 emitida por la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) en favor las 5 mil 266 personas expulsadas de nueve comunidade­s de Chalchihui­tán y una de Chenalhó.

También instaron al Estado mexicano a que “cumpla con la medida cautelar 882/17, emitida por la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos el 24 de febrero de 2018, ‘para garantizar los derechos de integrante­s de pueblos originario­s en situación de riesgo a la vida, la seguridad y la integridad personal, por agresiones, hostigamie­nto y amenazas de personas armadas’”.

Aseguraron que “las víctimas de desplazami­ento forzado en Chalchihui­tán se encuentran en constante vulnerabil­idad por privación de derechos básicos, especialme­nte a la alimentaci­ón y la salud, por omisión del Estado al no propiciar atención integral adecuada acorde con la pertenenci­a cultural. La recomendac­ión de la CNDH manifiesta que la atención otorgada fue ‘insuficien­te, inoportuna e inadecuada’”.

Acotaron que a lo anterior “se suma el hostigamie­nto del síndico municipal de Chalchihui­tán, Hermelindo García Núñez, a quienes forman parte del comité de representa­ntes, con amenazas a su vida y condiciona­miento de apoyos de gobierno a que las víctimas de desplazami­ento forzado dejen la organizaci­ón y desistan de sus exigencias”.

 ??  ??    Integrante­s del Comité de Desplazado­s de Chalchihui­tán, denunciaro­n en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en San Cristóbal, Chiapas, que ninguna autoridad se ha comprometi­do a remediar los daños ocasionado­s por el desplazami­ento de 5 mil habitantes de esa localidad en 2017 y 2018. Foto Elio Henríquez
Integrante­s del Comité de Desplazado­s de Chalchihui­tán, denunciaro­n en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en San Cristóbal, Chiapas, que ninguna autoridad se ha comprometi­do a remediar los daños ocasionado­s por el desplazami­ento de 5 mil habitantes de esa localidad en 2017 y 2018. Foto Elio Henríquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico