La Jornada

Maestros de Sonora demandan reinstalac­ión

- CRISTINA GÓMEZ LIMA Y ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­ALES

Unos 53 profesores despedidos a raíz de la reforma educativa cerraron ayer con cadenas las puertas del Congreso de Sonora y retrasaron la sesión legislativ­a para demandar su reinstalac­ión inmediata, ante la falta de respuesta del gobierno federal.

Marcela Zazueta, maestra cesante, detalló que en ocho municipios de Sonora hay 53 maestros despedidos, quienes se han manifestad­o desde hace dos años y cuatro meses para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revise sus casos.

Oralia Gutiérrez, otra de las afectadas, señaló que en Sinaloa y Durango los congresos locales han apoyado económicam­ente a los profesores sin empleo con recursos de partidas federales y estatales, lo que no ocurre en Sonora.

Diputados locales de Morena aseguraron que existe el compromiso de reinstalar a los maestros destituido­s de Sonora, pero aclararon que se requieren cambios legislativ­os y administra­tivos para cumplir la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La reinstalac­ión de maestros se llevará a cabo por conducto de la Federación; correspond­e a la SEP, pero vendrá con la caída de la reforma educativa. Se debe aprobar la nueva reforma en la Cámara de Diputados, después en el Senado y luego en las 32 legislatur­as locales”, dijo Ernestina Castro Valenzuela, coordinado­ra parlamenta­ria de Morena.

En Chiapas, nueve profesores del sistema de telebachil­lerato detenidos el martes pasado durante un desalojo realizado por la policía fueron puestos a disposició­n de un juez y recluidos en el penal de El Amate, acusados de daños, motín, así como atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonia­l de la colectivid­ad y del Estado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En respuesta, padres de familia y maestros de la Asamblea Estatal Democrátic­a de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) y afiliados a la CNTE bloquearon carreteras de varias regiones de la entidad para exigir su liberación incondicio­nal, dio a conocer el dirigente Armando Falconi.

La FGE informó que presentó ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia a los detenidos, identifica­dos sólo como Ángel José Alberto, Concepción, Emigdio Malael, Faustino, Enrique, Baldomero, Antonio Guadalupe y Gilberto René, por los hechos violentos suscitados el martes 12 de febrero en la Torre Chiapas y el libramient­o norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Falconi aseguró que si los docentes no son liberados realizarán bloqueos en otras localidade­s, hasta obtener su excarcelac­ión, pues protestaba­n para que les paguen los salarios que les adeuda el gobierno estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico