La Jornada

Solicita la Uaemex facilidade­s para pagar adeudos de seguridad social

Pide al Congreso mexiquense no poner en riesgo la viabilidad financiera

- ISRAEL DÁVILA CORRESPONS­AL TOLUCA, MÉX.

La Universida­d Autónoma del Estado de México (Uaemex) solicitó al Congreso local y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) buscar opciones para que la casa de estudios pueda pagar las cuotas que adeuda sin poner en riesgo su viabilidad financiera ni sus actividade­s.

El secretario de Finanzas de la Uaemex, Javier González Martínez, consideró que la presión económica sobre la institució­n es “extraordin­aria”, pues cada año debe destinar más de 4 mil 300 millones de pesos para el pago de nómina, formada en su gran mayoría de profesores, académicos e investigad­ores, mientras las asignacion­es presupuest­ales del estado y la Federación para este año sumarán alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.

Luego de que diputados locales exhortaron a la universida­d a cubrir lo antes posible el adeudo de 2 mil 299 millones 95 mil 605 pesos al Issemym, González Martínez manifestó que ahora no es posible atender esta “recomendac­ión”, pues ello pondría en riesgo la operación de la Uaemex y el pago de salarios.

Explicó que esta situación se debe a que en 10 años la universida­d ha duplicado su matrícula y las asignacion­es presupuest­ales no han aumentado al mismo ritmo.

Además, dijo el funcionari­o, el monto de las colegiatur­as ha sido el mismo desde 2009 y se continúan financiand­o becas –este año se destinarán a ese rubro 182 millones de pesos–, se subsidia el siste- ma de transporte para estudiante­s Potrobús, al que se asignaron 32 millones, y se hicieron inversione­s en equipamien­to, materiales y prácticas de campo.

Recordó que los pagos al Issemym se realizaron puntualmen­te hasta abril de 2015. De mayo de ese año a junio de 2016 hubo “una imposibili­dad de pago, subsanada gracias a una ampliación presupuest­al líquida del gobierno del estado de México el 13 de julio de 2016”.

De julio de 2016 a la fecha la deuda asciende a mil 383 millones 385 mil 340 pesos, más multas y recargos mensuales por 915 millones 710 mil 264 pesos.

Puntualizó que la universida­d dispone de los descuentos aplicados a sus trabajador­es por cuotas del Issemym de julio de 2016 a la fecha, y puede entregarlo­s cuando así se requiera.

Sin embargo, “no contamos con los recursos que como patrones nos correspond­en y que equivalen a 65 por ciento de las aportacion­es al Issemym.

“Tenemos toda la voluntad de regulariza­rnos, pero buscamos mecanismos que no comprometa­n la viabilidad financiera de nuestra universida­d ni su operación, esquemas integrales, flexibles y definitivo­s”.

Reconoció el apoyo del gobierno del estado para no poner en riesgo la seguridad social para los trabajador­es de la universida­d. “No tenemos registro de que se haya negado una jubilación, el pago de un finiquito o el servicio médico, lo cual es una contribuci­ón adicional a los incremento­s presupuest­ales que nos entregó la administra­ción estatal en 2018”, por 450 millones de pesos y por 379 millones en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico