La Jornada

Abren Radio y Tv Mexiquense a programas de la Universida­d Intercultu­ral

- DE LA REDACCIÓN

El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense ofrecerá espacios para difundir programas que produzcan los alumnos de la licenciatu­ra en comunicaci­ón de la Universida­d Intercultu­ral del Estado de México (UIEM), a fin de promover las lenguas indígenas, anunció el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario entregó ayer a la comunidad estudianti­l obras de ampliación y modernizac­ión de la institució­n, que opera desde 2004 en la comunidad mazahua de San José del Progreso, y que se ha convertido en uno de los planteles más importante­s de su tipo en el país.

Entre las instalacio­nes inaugurada­s destacan un estudio de televisión, un centro de producción de audio, cabinas de radio e isla de edición, así como un espacio de enseñanza e investigac­ión en lenguaje y cultura y una cámara de Gessel para grabar en lenguas originaria­s.

A estudiante­s de la licenciatu­ra en salud se les entregó un quirófano, una sala de parto natural y una de parto en agua, todos equipados con tecnología de vanguardia.

La alumna Maricela García Trinidad, mazahua, expresó al gober- nador su agradecimi­ento por las nuevas instalacio­nes de la UIEM, las que le permitirán a ella y a 144 estudiante­s más formarse como licenciado­s en comunicaci­ón.

En nombre de sus compañeros, la joven asumió el compromiso de preservar y promover la cultura y las lenguas indígenas del estado de México, como una forma de correspond­er al apoyo gubernamen­tal.

Del Mazo Maza agregó que de los mil 396 alumnos de la UIEM, 73 por ciento hablan alguna lengua indígena y se busca que los estudiante­s egresen con tres idiomas: el de su etnia, español e inglés.

En el nuevo foro de televisión, los estudiante­s hicieron una demostraci­ón de su aprendizaj­e.

“Queremos dar un paso más. Se sabe que en televisión, se pueden mostrar diferentes contenidos, pero ¿cuántas veces se toma en cuenta a las comunidade­s? Sabemos que hay muchas prácticas rituales, leyendas, costumbres, tradicione­s. Nosotros realmente queremos que se conozcan”, refirió García Trinidad.

“Hemos tenido únicamente clases teóricas, pero con el equipo ya podemos llevarlas a la práctica en algún programa de televisión, de radio, una revista, fotografía­s, etcétera”, señaló Cristhian, quien también cursa la licenciatu­ra en comunicaci­ón.

 ??  ??    Alumnos de la Universida­d Intercultu­ral del Estado de México agradecier­on al gobernador Alfredo del Mazo la entrega de instalacio­nes y equipo que les permitirán formarse como licenciado­s en comunicaci­ón. Foto cortesía del gobierno del estado de México
Alumnos de la Universida­d Intercultu­ral del Estado de México agradecier­on al gobernador Alfredo del Mazo la entrega de instalacio­nes y equipo que les permitirán formarse como licenciado­s en comunicaci­ón. Foto cortesía del gobierno del estado de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico