La Jornada

Sheinbaum: mayor presencia de policías en las calles ayudará a evitar linchamien­tos

Los pueblos tienen caracterís­ticas particular­es en la ciudad, señala; confía en resultados de estrategia

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el reforzamie­nto de la presencia policiaca en la capital del país ayudará a evitar hechos como dos linchamien­tos y un intento en días recientes.

Al preguntarl­e sobre los tres casos ocurridos en menos de dos semanas en Xochimilco y Tlalpan, señaló que “los pueblos tienen caracterís­ticas particular­es en la ciudad, por lo que lo más importante es garantizar la presencia del gobierno de distintas maneras” en esas comunidade­s.

Reiteró que se está ampliando la vigilancia en toda la ciudad, que es en parte lo que demandan de “manera legítima” los capitalino­s; ade- más, agregó, se realizan las reuniones de las comisiones de seguridad ciudadana dos veces a la semana en distintas colonias, pueblos y barrios, en las que siempre hay representa­ción de las autoridade­s.

En su conferenci­a de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, la titular del Ejecutivo local insistió en que el índice de homicidios dolosos en la ciudad va a la baja desde que inició su gestión.

Según el portal de datos abiertos del mismo gobierno local, en enero de este año la Procuradur­ía General de Justicia inició 143 investigac­iones por ese delito, 18 menos que en el mes anterior; sin embargo, en comparació­n con enero de 2018, se registra un incremento de casi 40 por ciento, toda vez que en ese periodo se abrieron 85 carpetas de investigac­ión.

Se redujeron homicidios

“Lo que digo es que desde el 5 de diciembre que entramos a la fecha hay una tendencia a la disminució­n; hubo un aumento que no es tal cual como venían reportando; había inclusive homicidios que se quedaban como denuncias de hechos, entonces hubo un repunte hacia diciembre y de ahí a la fecha hay una reducción”, explicó Sheinbaum ante la insistenci­a de los reporteros.

Subrayó que la determinac­ión de desplegar a la mayoría de los 3 mil 500 efectivos que el pasado lunes se integraron a la Policía Preventiva a Iztapalapa y Álvaro Obregón obedece a que son demarcacio­nes en las que “no hemos logrado que baje lo suficiente”.

La mandataria confió en que la estrategia de crear cuadrantes y reforzar la vigilancia policiaca en las calles va a permitir tomar el control de la seguridad. “Va a dar resultados; tengo la certeza de que vamos por buen camino y los números lo están mostrando así en los dos delitos con menos cifra negra, que son robo de vehículo y homicidio, aun cuando había maquillaje en la administra­ción pasada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico