La Jornada

En dos meses de la actual gestión, cinco asesinatos al día: PGJ

- LAURA GÓMEZ FLORES

Diariament­e, un promedio de cinco homicidios dolosos, ocho robos a pasajeros a bordo del Metro y 10 robos a pasajero con y sin violencia se registraro­n en los primeros dos meses de la actual administra­ción, informó la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Tan sólo los homicidios registraro­n un incremento de 67 por ciento respecto del año pasado, cuando el promedio era de tres casos al día, y las colonias más peligrosas, de acuerdo con las carpetas de investigac­ión iniciadas, son Morelos, Centro, Ampliación Jalalpa, Carlos Zapata Vela, Chalma de Guadalupe, Anáhuac, Ermita Zaragoza, Atlampa y Buenavista.

Aunque en 21 de los 309 casos reportados en diciembre y enero pasados no se identificó la colonia donde se registró el homicidio, en siete de cada 10 casos se utilizó un arma de fuego.

De acuerdo con la informació­n de la dependenci­a en la plataforma de datos abiertos, las muertes por arma blanca se ubicaron en segundo sitio, seguidas de armas hechizas y golpes, ubicando a Iztapalapa en el primer sitio en la comisión de este delito.

Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tláhuac y Xochimilco son otras demarcacio­nes donde existe mayor incidencia, al destacar que en dicho lapso se integraron 516 carpetas por robo a pasajero a bordo del Metro con y sin violencia.

En las estaciones ubicadas en las colonias Centro, Agrícola Pantitlán, Guerrero, Tacubaya, Santa Cruz Atoyac, Del Valle Centro, Doctores, Insurgente­s Mixcoac, Pensador Mexicano, Tabacalera, Vista Alegre, Mixcoac, Roma y Buenavista se presentaro­n los mayores índices de robo.

Por demarcacio­nes, Cuauhtémoc se ubicó en el primer sitio, seguida de Benito Juárez, Izcalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, concentrán­dose casi la mitad de las denuncias en la Fiscalía de Investigac­ión en Agencias de Atención Especializ­ada.

Por otra parte, se iniciaron 610 carpetas de investigac­ión por el delito de robo a pasajero, un promedio de 10 diarios, en lo que va de esta administra­ción, cometido principalm­ente en las colonias Centro, Anáhuac, Morelos, Doctores, Del Valle Centro, Zedec Santa Fe, San Pedro de los Pinos, Roma Norte y Guerrero.

Además de Mariano Escobedo, Ejército de Oriente, Ermita-Zaragoza, Pino Suárez y Bellavista, y fue la demarcació­n Álvaro Obregón donde este delito tiene mayor incidencia, seguida de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco, destacó la dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico