La Jornada

Familias afectadas por obras de la línea 12 muestran a funcionari­os daños a viviendas

El gobierno tiene ya un programa para atender demandas: Esteva

- JOSEFINA QUINTERO MORALES

Vecinos de las colonias Primera Victoria y Minas de Cristo expusieron ante el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, los daños que presentan 242 viviendas, de las cuales 35 tienen afectacion­es estructura­les provocadas por las obras de ampliación de la línea 12 del Metro.

Desde hace varios meses los habitantes de las referidas colonias reportaron que los trabajos de ampliación de esa línea deterioró su patrimonio, y ante la falta de atención incluso cerraron la sede de la alcaldía en demanda de ser recibidos.

No obstante, ayer por la mañana el funcionari­o, los responsabl­es del consorcio constructo­r de la ampliación de la línea 12 y Sansores realizaron un recorrido en ambas colonias para atender la demanda de los habitantes.

En la colonia Primera Victoria se revisaron 160 casas, de las cuales 20, se reconoció, aún presentan afectacion­es considerab­les, mientras en Minas de Cristo hay un registro de 82 revisadas y 15 hogares con daños severos.

Los funcionari­os ingresaron a cada uno de los domicilios para hacer la evaluación y conocer con exactitud el tipo de trabajos que realizarán para dejar las viviendas habitables al cien por ciento. Además, habrá un seguimient­o para evitar que con el tiempo se presenten nuevas afectacion­es.

Jesús Antonio Esteva manifestó que el gobierno de la capital ya tiene un programa para atender las demandas y se puedan verificar los trabajos, “desde las casas que presentan daños menores hasta las que están en el proceso de reconstruc­ción total”.

Expuso que el trabajo se realiza en colaboraci­ón con la alcaldía de Álvaro Obregón, ante lo cual Layda Sansores afirmó que “existe buena voluntad de atender todas las necesidade­s e impulsar que se haga lo más rápido posible”.

Manifestó que hay cinco empresas que trabajan para que los vecinos dejen de tener incertidum­bre por los daños a sus hogares.

“Queremos dejar muy claro que esto no es responsabi­lidad de este gobierno; es herencia. La instrucció­n que dio (el presidente de México) Andrés Manuel López Obrador cuando supervisó la obra fue que se atendiera a todas las familias que habían sufrido daños, independie­ntemente de quién los hubiera ocasionado”, expuso la alcaldesa.

Aun con los trabajos que se realizan, Sansores indicó que continuará­n atendiendo las demandas vecinales por medio de las mesas técnicas de trabajo que se tienen con representa­ntes de las colonias afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico