La Jornada

Demanda legislador­a investigar y castigar por anomalías en Coyoacán

Asesor de Negrete se deslinda de actos de corrupción

- MIRNA SERVÍN VEGA Y ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ante la presunción de la existencia de 300 aviadores en la alcaldía de Coyoacán, la diputada de Morena Leticia Varela pidió al secretario de la Contralorí­a General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, investigar al respecto.

“Si hay aviadores, si se cobran moches para destinarlo­s al P artido de la Revolución Democrátic­a (PRD) o a los bolsillos de algún funcionari­o, deben castigarse con todo el peso de la ley”, aseveró.

Con base en la Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas de la Ciudad de México, la legislador­a pidió a la Contralorí­a iniciar una investigac­ión por la presunta comisión de faltas administra­tivas de servidores públicos de esta alcaldía.

Apenas este miércoles, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, acudió al Congreso capitalino para dar cuenta de posibles casos de corrupción, la falta de transparen­cia administra­tiva y el presunto aporte de 10 por ciento de su salario que hacen trabajador­es de la alcaldía para destinarlo al PRD.

Respecto de su asesor, Eduardo Ramírez Vallejo, quien se desempeñab­a como secretario particular del ex jefe delegacion­al Mauricio Toledo, Negrete dijo que “dado que no hay una resolución en su contra, con apego a los derechos humanos “se mantendrá en su empleo”.

En tant o, Ramírez Vallejo se presentó ayer en la audiencia pública de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para deslindars­e de las acusacione­s en su contra por presuntos actos de extorsión.

Por segundo día consecuti vo, Eduardo Ramírez acudió al Antiguo Palacio del Ayuntamien­to con el propósito de hablar con la titular del Ejecutivo local, que de martes a viernes, de 6 a 7 horas, atiende personalme­nte demandas de los ciudadanos.

Acusado de pedir dinero a un comerciant­e a cambio de un permiso para vender, según se desprende de un audio hecho público en días pasados, Ramírez Vallejo dijo a Sheinbaum Pardo que la voz que se escucha en esa grabación no es de él y que no está in volucrado en esos hechos.

“Yo le dije: bueno, pues pr eséntalo a la pr ocuraduría, yo no soy juez ni Ministerio Público. Están las investigac­iones y tú tienes que presentar tus pruebas si es que dices que esto no es cierto”, expuso la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo negó que haya habido algún acuerdo con el asesor de Negrete. “Vino como cualquier ciudadano que acude a la hora de la audiencia pública; lo escuché y mi respuesta fue esa”, relató.

Recordó que la Subsecreta­ría de Capital Humano realiza un investigac­ión minuciosa sobre presuntos aviadores, plazas cr eadas, basificaci­ones no sólo en el g obierno central, sino también en algunas alcaldías, incluida Coyoacán.

Capital Humano investiga sobre plazas creadas en el gobierno y las 16 alcaldías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico