La Jornada

Defiende el Conacem la certificac­ión de médicos especialis­tas

Desde 2011, ese órgano ha enfrentado 35 demandas de amparo y ha sido llamado a cuentas en el Senado

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Desde 2011, cuando se volvió obligatori­a la certificac­ión de médicos especialis­tas, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialid­ades Médicas (Conacem) ha sido objeto de cuestionam­ientos, incluso mediante 35 demandas de amparo. De éstas, tres fueron resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló las funciones y atribucion­es del organismo.

En dos tesis y una jurisprude­ncia, la Corte resolvió, entre otras, que la certificac­ión por los consejos de especialid­ades médicas “garantiza el adecuado ejercicio de la profesión”, no viola la autonomía de las universida­des ni coarta la libertad al trabajo de los galenos.

La reforma legal empezó a operar en julio de 2015 luego de que estuvieron listos los lineamient­os, manual de procedimie­ntos y formatos de solicitud. Desde entonces el Conacem ha realizado cerca de 20 mil acciones “en auxilio de la autoridad sanitaria” que son, entre otras, informar a responsabl­es educativos sobre la situación de algún médico que pide la expedición de una cédula de especialis­ta.

El reporte indica si el individuo en cuestión tiene o no el certificad­o de su área clínica de especialid­ad, o si lo obtuvo pero perdió vigencia. Estos documentos se deben renovar cada cinco años y representa­n el mecanismo que se puso en marcha para tener certeza sobre la preparació­n, habilidade­s y conocimien­to de quienes ofrecen sus servicios como especialis­tas.

Actualment­e, en el país trabajan 140 mil médicos en alguna de las 47 áreas de especialid­ad, de los cuales 120 mil cuentan con el certificad­o respectivo.

El pasado miércoles, en la Cámara de Diputados, abogados criticaron la actuación de este órgano y el uso que da al dinero que recibe por concepto de cuotas para la obtención de los documentos.

El año pasado también se cuestionó la actuación del Conacem en el Senado, donde se solicitó la comparecen­cia de su presidente, Onofre Muñoz Hernández, con el fin de que explicara sus actividade­s, las opiniones que ha emitido y los recursos económicos que, de manera directa o indirecta, recibe para el ejercicio de sus funciones.

En esa ocasión, Muñoz Hernández contestó a los legislador­es que Conacem no recibe financiami­ento del presupuest­o gubernamen­tal, mientras los consejos de especialid­ad acreditado­s ante el organismo perciben cuotas por 5 mil pesos en promedio, de los galenos que cada cinco años obtienen su certificac­ión de calidad como especialis­tas en alguna de las 47 ramas médicas.

El mecanismo da certeza sobre la preparació­n y conocimien­tos de los galenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico