La Jornada

Reforman ley para reducir tráfico ilegal de especies

“Una cámara absolutame­nte silvestre”, celebra Muñoz Ledo tras aprobación unánime en San Lázaro

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre con la finalidad de precisar los requisitos que deben acreditar quienes se dediquen a la comerciali­zación de ejemplares.

La reforma, que se turnó al Senado, prevé que en los documentos de remisión o factura de venta deberá indicarse el género, especie y en su caso subespecie, como forma de evitar el tráfico ilegal.

Actualment­e, la citada ley sólo obliga a incluir en la documentac­ión el género o la especie, y desde la perspectiv­a de los grupos parlamenta­rios, esa opción permite una laguna que ayuda al comercio ilegal, que a escala mundial representa 20 mil millones de pesos anuales.

El dictamen aprobado por unanimidad de 452 votos de “una cámara absolutame­nte silvestre”, como la definió Porfirio Muñoz Ledo (Morena), refiere que actualment­e incluir el género o la especie que se comercia constituye “un requisito que queda sujeto a la libertad del inspeccion­ado para demostrar uno u otro elemento”.

Ello “genera un grave conflicto, pues al permitir esta ambigüedad se corre el riesgo de no especifica­r con exactitud el ejemplar de que se trata, pudiendo agravar o atenuar la conducta constituti­va de delito”.

La intención es que al obligarse a incluir el nombre científico de los ejemplares se eviten “las imprecisio­nes que implica el uso de nombres vulgares ante la comprobaci­ón de la legal procedenci­a”.

Los diputados explicaron que se trata de un cambio menor, pues resulta fundamenta­l que no se opte entre la especie o el género, “en virtud de que ambos son requisitos indispensa­bles para la validación y reconocimi­ento exacto del ejemplar de flora o fauna en cuestión”.

Porque, indica el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, “este pequeño recoveco seguirá siendo el espacio idóneo para evadir el cumplimien­to… de la regulación nacional en materia de protección de la vida silvestre”.

La comisión alertó que la riqueza natural de México coloca al país en una posición privilegia­da, pero también “juega un papel trascenden­te en la extracción y comercio lícito de vida silvestre”.

Se obliga a especifica­r el nombre científico de fauna y flora en compravent­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico