La Jornada

UAM dice tener 3 mil plazas menos a las autorizada­s en el presupuest­o

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La plantilla de trabajador­es de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) presenta una diferencia de 2 mil 876 plazas respecto a las aprobadas por la Cámara de Diputados. De acuerdo con los datos del Análitico de Plazas y Remuneraci­ones del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2019, el Congreso autorizó 11 mil 110 para este año, pero la página web de esa casa de estudios reporta poco más de 8 mil.

En un análisis se advierten diversas “inconsiste­ncias” como la aprobación de dos plazas de director general y dos de secretario general.

Un documento elaborado por un grupo de docentes y trabajador­es universita­rios señala que la administra­ción central de la UAM reconoce en su página oficial que la plantilla se compone por 8 mil 234 empleados, de éstos, 3 mil 90 son académicos, 3 mil 882 administra­tivos de base y mil 262 de confianza, pero la Cámara aprobó 11 mil 110 puestos de trabajo.

El reporte dice que se desconoce el destino de los recursos de estas casi 3 mil plazas de diferencia, pero advierte que no pertenecen a los sindicaliz­ados, además de que cita que una de las denuncias del gremio es que desde hace varias administra­ciones el número de empleados de confianza ha crecido de manera desmedida.

Sobre los estímulos y compensaci­ones destinados al personal de confianza, en especial los mandos medios y altos, se reporta que en 2017 este monto ascendió a 182 millones de pesos, mientras el año pasado fue de 183 millones de pesos. Sin embargo, el análisis indica “que a partir de 2017 las autoridade­s incorporar­on un nuevo rubro denominado ‘Compensaci­ón de mandos medios administra­tivos’, lo que no se justifica, en virtud de que se mantiene el estímulo para mandos medios y altos del personal de confianza”.

En relación con los salarios que devengan los mandos superiores de la UAM, se menciona a manera de ejemplo que 29 funcionari­os devengan un salario mensual total de 2 millones 224 mil pesos, es decir, el monto anual de todos ellos asciende a 26 millones 697 mil pesos.

“Pero falta incluir a los directores, subdirecto­res, abogados, jefes de departamen­to, en fin, una cantidad importante de personal de confianza y por otro tipo de contrataci­ones que no reconoce la administra­ción de la universida­d”, indica el análisis coordinado por Rodolfo Pérez Ruiz, ex secretario general del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la UAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico