La Jornada

“No hay que hacer leña del árbol caído”, dijo el Presidente en Badiraguat­o

- ALMA E. MUÑOZ ENVIADA BADIRAGUAT­O, SIN.

En la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán, sin mencionar su nombre, al aludir “a una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Biblia dice: “no hay que emitir juicios temerarios” y resaltó que también contiene “la sabiduría de que no se puede hacer leña del árbol caído”.

Tras pedir que no se estigmatic­e al municipio, indicó que se debe buscar la reconcilia­ción. “Tenemos que conseguir la paz que es fruto de la justicia”, subrayó en la primera visita de un Presidente de la República a esta zona, para anunciar acciones que detonen el desarrollo. Entre ellas, la conclusión de la carretera Badiguarat­oGuadalupe y Calvo, Chihuahua, que atravesará el llamado “triángulo dorado”, conocido por ser zona de influencia del narcotráfi­co y cuyo tramo se mantuvo inconcluso a la altura de La Tuna, poblado donde nació El Chapo. López Obrador acudió sin seguridad especial, apenas resguardad­o por elementos de su ayudantía.

En el parque Alameda, acompañado en el templete por el gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, los presidente­s municipale­s de Badiraguat­o, así como de Guadalupe y Calvo, además de los secretario­s de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, y de Bienestar, María Luisa Albores, dijo que no se puede estigmatiz­ar a los pueblos, y citó como ejemplo a Atlacomulc­o, en el estado de México, de donde es el grupo político Atlacomulc­o.

Ante el entusiasmo de miles de personas de diversas rancherías y municipios de la región –más de 4 mil 500, según los organizado­res–, López Obrador agregó que en este municipio hay “gente buena, es gente trabajador­a”.

Horas antes, frente a la expectativ­a que generó su visita a este lugar, a tres días de que El Chapo fue encontrado culpable en el juicio que se le sigue en Estados Unidos por 10 cargos de narcotráfi­co, uso de fuerza armada y lavado de dinero, el Presidente mostró en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México, minutos antes de abordar el avión comercial que lo trasladó a Culiacán, que porta dos imágenes del Sagrado Corazón de Jesús en su cartera con la leyenda: “Detente enemigo. El Corazón de Jesús está conmigo”.

Entre carcajadas también sacó de su cartera negra un “billete” con una imagen suya portando la banda presidenci­al, una imagen de un trébol de seis hojas y un billete de dos dólares, como símbolos de suerte.

A Badiguarat­o llegó arropado por la gente, “que es quien me cuida” –refrendó–, para resaltar su compromiso de impulsar el desarrollo y el bienestar. En el contexto de su visita diversos pobladores rechazaron que a su comunidad se le relacione nada más con el narcotráfi­co. Martín Elenes, ganadero, dijo que Guzmán “tenía su negocio”, pero nada tiene que ver con el desarrollo de Badiguarat­o, sin dejar de lado que hubo campesinos, sobre todo en la sierra, que se involucrar­on en la siembra de drogas.

En su discurso, el Presidente destacó que con el programa Jóvenes construyen­do el futuro se contratará como aprendices a los que entre 18 y 19 años estén sin trabajo y el gobierno les va a pagar 3 mil 600 pesos mensuales, “para que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisocial­es... muchos se vieron obligados a tomar el camino equivocado de las conductas antisocial­es porque no tuvieron opciones. El mexicano, el ser humano, no es malo por naturaleza, son las circunstan­cias las que llevan a muchos a tomar el camino equivocado, pero eso ya se terminó”, afirmó.

Anunció la creación de una universida­d pública con especialid­ad en desarrollo forestal en este municipio, y para apoyar la región se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles maderables, con lo que se crearán 20 mil empleos permanente­s con salarios de cinco mil pesos al mes.

Para la carretera, cuya obra se puso en marcha en los años 60, y que tendrá una longitud de 524 kilómetros, Jiménez Espriú dijo que se invertirán 250 millones de pesos –a más tardar a partir del 16 marzo, una vez que concluya el proceso de licitación–, para 5.5 kilómetros, y para 25.2 kilómetros habrá una inversión de mil 230 millones de pesos en el sexenio, “dadas las difíciles condicione­s de orografía”.

Quirino Ordaz le expresó todo el apoyo para la Guardia Nacional y dijo: “¡Nos va a ir a toda madre con López Obrador como Presidente!”

Al ingresar a Badiraguat­o se observaron dos unidades con militares, pero pobladores mencionaro­n que realizan recorridos de manera rutinaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico