La Jornada

Piden padres de familia ser incluidos en la próxima reforma educativa

Solicitan que el gobierno cumpla con escuelas dignas y que se evite la deserción escolar Hay preocupaci­ón de la comunidad científica sobre la desaparici­ón de los órganos consultivo­s del consejo

- ROBERTO GARDUÑO ANDREA BECERRIL

A la penúltima audiencia pública sobre la reforma educativa en la Cámara de Diputados asistieron alumnos, padres y representa­ntes de organizaci­ones de padres de Ante la polémica generada por la recién presentada iniciativa de Morena que propone un replanteam­iento estructura­l del Conacyt, el Senado abrirá foros de consulta en esa materia, anunció la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Beatriz Paredes.

La legislador­a del PRI dijo que preocupa que la iniciativa pretenda centraliza­r las decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por ello, se llevarán a cabo foros de consulta y propondrá familia que demandaron al Estado compromete­rse –con hechos– en la instalació­n de infraestru­ctura física digna, ser incluidos en la toma de decisiones del proceso educativo, y participar en la elaboració­n de planes de estudio y libros de texto gratuito “para garantizar que los contenidos estén libres de ideologías impuestas desde el extranjero”.

Entre los 30 participan­tes en la sesión, Maribel Nezahualcó­yotl, madre de familia, reclamó a la autoridad: “pedimos que sean respetadas nuestras opiniones, la escuela debe de ser de calidad. El Estado tiene la obligación de poner la infraestru­ctura, no venimos a limosnear. No estamos pidiendo nada que esté fuera de la ley. Queremos un trato igualitari­o. La educación especial no significa formación para los tontos, significa vocación. Esta reforma tiene cosas buenas, sin que se escuche a la comunidad científica, la opinión especializ­ada y la de todos los interesado­s en el tema.

A pregunta expresa, la senadora Paredes dijo que comparte la molestia que han generado recientes nombramien­tos en el Conacyt que no cumplen con los perfiles de profesiona­lismo.

“Creo que en todas las institucio­nes, en todo el gobierno, la sociedad merece que los funcionari­os estén bien calificado­s y tengan idoneidad para los puestos.”

Explicó que la iniciativa presentada hace una semana por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, fue turnada a esa comisión que ella preside, donde la mayoría de sus integrante­s simpatizan con que se establezca un diálogo abierto o plural, “que no se descalifiq­ue ninguna de las opiniones, y desde luego que no sean temas donde una sola voluntad exprese su voz”.

La ex dirigente del PRI aclaró que como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología mantiene una posición abierta con la que analizará los aspectos que han provocado polémica en la opinión pública. Por principio, la desaparici­ón de órganos consultivo­s, en donde está embargo, exigimos que se tome en cuenta a los más importante­s que son los alumnos y sus familias.”

Nayhelli Soto, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional Autónoma de México, dijo que uno de los principale­s problemas del sistema “es que no garantiza la educación. La principal causa de la deserción es que hay muchas familias que requieren que todos sus integrante­s trabajen, y el principal obstáculo, sí, es el hambre; otro conflicto que merma es la falta de calidad de los maestros y es importante que los contenidos didácticos sean eficaces y pertinente­s. El gobierno debe priorizar la enseñanza en las comunidade­s indígenas, garantizar que haya comida en cada uno de los hogares del país, no eliminar los programas de educación especial, otorgar recursos e invertir en infraestru­ctura involucrad­a la comunidad científica y académica.

“Hay que ver las razones que asumen para proponer esto y escuchar a quienes tienen otro tipo de razones”. Asimismo, “revisar un aparente proceso de centraliza­ción de mayores funciones que desconoce la diversidad del país y la existencia de nuevos organismos que participan en la creación de ciencia, tecnología o investigac­ión”.

Otro punto que genera polémica y que debe discutirse, dijo, tiene que ver con todas las cuestiones de biosegurid­ad, que según otra legislació­n, están encargadas a una Comisión Intersecre­tarial donde participan diversas personalid­ades y expertos, y en la iniciativa se propone que esas atribucion­es las absorba el Conacyt.

Los foros de discusión y análisis, agregó, se deberán aprovechar para discutir también que se incremente el presupuest­o a la investigac­ión, a la ciencia y al desarrollo tecnológic­o. Y, otro punto central en el debate, es si el Estado debe hacer transferen­cias financiera­s para estimular que haya investigac­ión en el sector privado y que se recupere con transferen­cia de tecnología. para las escuelas públicas. Hay que reformar, pero con hechos, no sólo inscribir en la ley la responsabi­lidad del Estado.”

Soledad del Rocío Ramos, madre de familia, consideró que los padres “construimo­s la educación junto a los maestros. Los derechos humanos no deben contemplar­se como provenient­es de la benevolenc­ia, se tiene derecho a la dignidad, señores, se debe considerar a los niños como sujetos de derecho no como objeto, por lo que merecen una reforma completa.”

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, argumentó que los tutores demandan participar en en el comité redactor de los planes y programas de estudio, y en el equipo redactor de los libros de texto, para “garantizar así que los contenidos que llegan a los estudiante­s estén libres de ideologías impuestas desde el extranjero, y se enseñen supuestos derechos que no aparecen en ningún tratado internacio­nal que sea vinculante para nuestro país”.

Tutores quieren participar en el comité redactor para los planes de estudio La iniciativa pretende centraliza­r las decisiones del Conacyt

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico