La Jornada

Trasladan a migrantes de Coahuila a Ciudad Juárez

- JESÚS ESTRADA, RUBÉN VILLALPAND­O Y LEOPOLDO RAMOS CORRESPONS­ALES

Con la promesa de que las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos en El Paso, Texas, atenderían más rápido su solicitud de refugio, el gobierno de Coahuila trasladó a la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, en autobuses rentados, al menos a 100 integrante­s de la caravana de centroamer­icanos que llegó a Piedras Negras hace dos semanas, incluyendo ciudadanos de Angola y del Congo.

La casa no los pudo alojar porque estaba saturada con 600 extranjero­s y los recién llegados fueron canalizado­s al gimnasio del Colegio de Bachillere­s, habilitado de emergencia.

El gobierno del estado puso en marcha una campaña a través de la articulaci­ón de dependenci­as estatales, entre ellas el Consejo Estatal de Población, la Subsecreta­ría de Desarrollo Social, Protección Civil, Servicios Estatales de Salud para el acopio de alimentos enlatados, artículos de limpieza e higiene personal, agua embotellad­a, pañales, leche en polvo e insumos para botiquín y primeros auxilios, así como artículos desechable­s, y advirtió que no podrá mantenerlo­s por más de una semana.

Falsas promesas

En total fueron 109 migrantes que arribaron a Ciudad Juárez la noche del miércoles. 28 africanos que llegaron con el grupo relataron que el gobierno de Coahuila rentó los camiones para trasladarl­os a Juárez, alentándol­os a dejar Piedras Negras y diciendo que en El Paso los oficiales de migración reciben a 150 refugiados por día, situación que resultó falsa.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, atendían hasta la semana pasada a 60 migrantes al día, sin embargo, el ritmó de solicitude­s que aceptan ha disminuido a menos de 20.

La CBP ha recibido más de 5 mil 200 solicitude­s de asilo de migrantes desde octubre del año pasado; de estos, 4 mil 600 lograron cruzar la frontera luego de esperar días o semanas en Ciudad Juárez y hasta que el trámite inicial de refugio culminó.

Este viernes más solicitant­es de asilo se alojaron en el Colegio de Bachillere­s de Juárez y las autoridade­s locales alertaron: “No estamos preparados para recibir a miles de migrantes y el gobierno federal nos está dejando solos”, según Ramón Galindo, subsecreta­rio de Desarrollo Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico