La Jornada

Publica el INEE estatuto orgánico para el cierre de oficinas estatales

Cancelados, 378 puestos de trabajo por la reducción presupuest­aria de $300 millones

- LAURA POY SOLANO

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaci­o- nes a su estatuto orgánico a fin de aplicar el ajuste administra­tivo para afrontar el recorte de 300 millones de pesos que aprobó el Congreso en el Presupuest­o de Egresos de la Federación en 2019, e iniciar el proceso para ejecutar el cierre de las oficinas que ocupa el instituto en los estados.

Menos empleados y austeridad republican­a

Fuentes del organismo destacaron que al desaparece­r la Coordinaci­ón de Direccione­s Estatales se eliminaron 160 plazas, pues cada una de las oficinas estatales del INEE contaba con un director, un subdirecto­r, un coordinado­r y dos jefes de departamen­to administra­tivo.

Entre las modificaci­ones que entraron en vigor se incluye la desa- parición de la Dirección General de Investigac­ión e Innovación (DGII), por lo que la Dirección General para la Coordinaci­ón del Sistema Nacional de Evaluación Educativa dejó de tener entre sus funciones el “proponer a la DGII estudios, investigac­iones e innovacion­es sobre evaluación educativa, en el ámbito de su competenci­a; participar en la integració­n de la agenda de investigac­ión del instituto; y elaborar los protocolos de actuación”.

Las reformas establecen que el nombramien­to de directores del organismo en los estados, los jefes de Departamen­to Administra­tivo y el personal operativo concluye este 15 de febrero, pero ambos puestos estarán adscritos a la Dirección General de Operación Regional hasta el 31 de marzo.

Además, otorga competenci­a a quien ocupe la presidenci­a de la Junta de Gobierno del INEE para “autorizar los nombramien­tos, ceses o remociones de los titulares de unidad, coordinado­res, directores generales y titulares en las entidades federativa­s”.

Eliminació­n de plazas; nuevas funciones

En las artículos transitori­os de las modificaci­ones se establece que el actual coordinado­r de las direccione­s en los estados asumirá el cargo de Director General de Operación Regional, desde el pasado primero de febrero, mientras que los asuntos en trámite de la citada coordinaci­ón quedarán a cargo de la Dirección General de Operación Regional hasta que se den por resueltos o concluidos.

El INEE dio a conocer que hasta la fecha se han cancelado 378 plazas, de las cuales 218 correspond­e n a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, que obligó a la cancelació­n de plazas eventuales, por lo que ya no se renovaron contrataci­ones desde diciembre pasado.

Hasta la fecha el instituto ha reducido su plantilla laboral 36.7 por ciento, al pasar de mil 28 a 650 empleados.

La Jornada informó que las áreas más afectadas incluyeron las direccione­s generales de Levantamie­nto y Procesamie­nto de Datos; de Administra­ción y Finanzas; Informátic­a y Servicios Técnicos; Evaluación de Docentes y Directivos; Planeación, Evaluación y Organizaci­ón; Comunicaci­ón Social; y de Asuntos Jurídicos.

Desaparece­r la Coordinaci­ón de Direccione­s Estatales eliminó 160 plazas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico