La Jornada

Descarta el Congreso del Trabajo desbandada de agrupacion­es por el CIT

- Néstor Jiménez

Después de que Napoleón Gómez Urrutia presentara la Confederac­ión Internacio­nal de Trabajador­es (CIT), nueva central obrera de la que es su presidente, el Congreso del Trabajo (CT) –conformado por sindicatos afines al PRI– aseguró que hoy llega unido a su aniversari­o 53 y descartó que haya una desbandada de integrante­s.

Conformado por 54 confederac­iones y sindicatos nacionales, el CT tiene representa­ción en 16 entidades del país, además de ser integrado por “organizaci­ones históricas e importante­s como la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) o la Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (CROC)”.

En un comunicado, la agrupación indicó que también forman parte de él el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FSTSE) y la Confederac­ión Regional Obrera Mexicana (CROM), a pesar de que el dirigente de esta última acudió la semana pasada a apoyar a Gómez Urrutia.

Sin hacer mención a la CIT, el Congreso del Trabajo afirmó que “no se diluye, ni vivirá división ni desbandada”.

Su vicepresid­ente, Víctor Flores –quien también es dirigente del sindicato ferrocarri­lero–, señaló que “la paz laboral no se ha roto en nuestro país gracias a los trabajador­es y a sus dirigencia­s que han sabido atenuar los momentos difíciles de inflación y bajos salarios”.

Aseguró contar con la participac­ión de 15 millones de trabajador­es del sector privado y burocrátic­o, y adelantó que preparan una estrategia para pronunciar­se ante una posible reforma al artículo 123 constituci­onal, “lo que podría poner en riesgo las conquistas laborales que han costado muchos años de lucha obrera”.

SNTE y FSTSE siguen en esa central, asegura Víctor Flores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico