La Jornada

Opositoras a desaparici­ón del IJM acusan espionaje

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

Integrante­s de grupos feministas aseguraron ser espiadas y hostigadas en redes sociales, así como en su vida cotidiana, en respuesta a su activismo contra la desaparici­ón del Instituto Jalisciens­e de las Mujeres (IJM) que decretó en enero anterior el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, surgido del partido Movimiento Ciudadano (MC). Además sostuviero­n que a cada asamblea asiste al menos una mujer policía encubierta.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinado­ra en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, dijo que una persona identifica­da como Laura Espinosa se presentó el viernes anterior a una asamblea pública que realizaron grupos de resistenci­a a la desaparici­ón del IJM, donde interrogó a muchas asistentes y fotografió sus rostros.

Otra activista, Elsa Cristina Stettner, afirmó que Espinosa es empleada del Centro de Comunicaci­ones y Observació­n Electrónic­a (Cecoe) de la policía de Guadalajar­a, en los hechos una policía secreta que en la administra­ción municipal 20152017, que encabezó el hoy gobernador Alfaro Ramírez, tuvo de titular a Filiberto Ortiz Amador, agente de larga trayectori­a en corporacio­nes del estado y municipale­s, quien tiene el récord de más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asistentes a la asamblea del viernes indagaron en redes sociales y encontraro­n en Facebook cuatro diferentes perfiles con fotografía­s y publicacio­nes de la presunta policía encubierta: Casa de Laura, Lau Espinosa, Creativida­d con Laura Espinosa y Lauris Espinosa.

“Cuando acabó la asamblea cada una de nosotras nos fuimos a nuestras casas, pero luego una compañera nos envió la foto de esas páginas de Facebook y nos dijo que (Espinosa) es policía de Guadalajar­a. Yo reviso y me causa sorpresa: tenemos 80 contactos en común, entre ellos dos de mis hermanas, una amiga de la primaria, amigas de otros países. Cruzamos informació­n y quienes la tienen de contacto, como yo, coincidimo­s en que apenas hace dos semanas nos envió la solicitud, justo luego de que el Congreso aprobó el decreto del gobernador para desaparece­r el IJM”, dijo Ramos Ponce.

Activistas buscaron fotografía­s de Espinosa en Facebook y descubrier­on imágenes en las que porta camisetas con el logotipo del Cecoe, en otras lleva prendas con el logo de MC (partido que gobierna Jalisco y Guadalajar­a), y en muchas se le ve con actores políticos como el alcalde tapatío Ismael del Toro y con el senador Clemente Castañeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico