La Jornada

Condiciona­n colonos de la Hipódromo operación de bicis y monopatine­s

Acuerdan ceder espacios de parquímetr­os para anclaje

- BERTHA TERESA RAMIREZ

A mano alzada, residentes de la colonia Hipódromo Condesa II votaron en favor de ceder cajones de parquímetr­os para estacionam­iento de bicicletas y monopatine­s eléctricos sin anclaje.

La condición es que no sea en todas las manzanas, como pretenden empresas como Mobike; “vamos a buscar al menos cinco lugares en la periferia o algunas avenidas de la colonia para que ahí se puedan estacionar”, indicaron.

Además, de manera unánime votaron para que estas empresas de bicis y monopatine­s paguen a la ciudad una contrapres­tación por el uso de esos espacios públicos, y en contra de que se usen parques, camellones y banquetas para la circulació­n y estacionam­iento de bicicletas y motopatine­s.

En una asamblea en el parque Cholula, que los vecinos rescataron el año pasado con un costo de 14 millones de pesos provenient­es de Ecoparq –empresa que administra los parquímetr­os–, el comité vecinal puso a considerac­ión de la asamblea un total de 11 preguntas relacionad­as con el problema de saturación de bicicletas y motopatine­s en esa colonia.

Los vecinos avalaron que los menores de 12 años puedan circular en patinetas no motorizada­s en parques y camellones acompañado­s de un adulto; también estuvieron de acuerdo en que se permitan acrobacias en parques y camellones, siempre y cuando no se dañe el mobiliario urbano.

Dicha decisión fue debatida porque algunos vecinos plantearon el daño que esta práctica produce al mobiliario urbano; sin embargo, la mayoría votó en favor de que se permita sólo en rampas especiales para ello.

Caminar con libertad

Una adulta mayor reclamó su derecho a caminar libremente y con tranquilid­ad en los parques, banquetas y camellones, por lo que pidió que estos sean liberados de vehículos motorizado­s.

Los vecinos señalaron que como parte de la resistenci­a civil continuará­n retirando las unidades que obstruyan el paso a discapacit­ados y las entradas de domicilios, y les colocarán un sello que indique que violan las normas que emitió la Secretaría de Movolidad.

Asimismo, dejaron asentado que esta actividad cumplió con los requerimie­ntos que establece la Ley de Participac­ión Ciudadana. El acta que contiene la resolución vecinal será entregada este lunes en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico