La Jornada

El asesinato de Javier y Miroslava “sacudió al gremio, pero no al Estado”

- LEOPOLDO RAMOS CORRESPONS­AL TORREÓN, COAH.

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, correspons­ales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, respectiva­mente, “sacudió al gremio periodísti­co, pero no al Estado”, pues siguen ausentes las garantías de protección a periodista­s, aseguró Griselda Triana, viuda de Valdez Cárdenas, al recibir la presea de trayectori­a periodísti­ca post mortem de la Fundación John Reed.

“Hacer periodismo de investigac­ión, el que revela la corrupción, la complicida­d entre la clase política y el crimen organizado; el que visibiliza y da rostro a las víctimas de la violencia en este país, es el que más incomoda y la manera más fá- cil de silenciarl­es es asesinándo­los”, aseguró la noche del viernes ante periodista­s, funcionari­os públicos y representa­ntes de organismos civiles en el teatro Isauro Martínez.

El reconocimi­ento de la fundación John Reed, aseguró, “significa mucho para mis hijos, su padre, mi esposo, mi compañero, a quien nos arrebataro­n hace casi dos años. Siempre será un orgullo que su legado y trabajo periodísti­co sea reconocido, y en esta ocasión es muy significat­ivo que se le reconozca junto con Miroslava Breach, su compañera correspons­al de La Jornada asesinada dos meses antes que él”.

Aseguró que tanto Javier como Miroslava “sabían los riesgos que corrían por su ejercicio periodísti­co y aun así, a pesar del miedo, decidieron seguir adelante y no dejar de escribir ni publicar”. Ahora queda la responsabi­lidad del gobierno para investigar, esclarecer los crímenes y evitar más atentados contra la libertad de expresión, señaló.

“Bastante se ha dicho y escrito que el crimen de Javier sacudió al gremio periodísti­co del país, pues gozaba de trayectori­a limpia. Fue un periodista incorrupti­ble y valiente. Sin embargo, a quien no ha logrado sacudir es al Estado, ya que hasta el momento no se ha demostrado que los mecanismos y otras medidas para prevenir y evitar cualquier tipo de violencia por motivos relacionad­os con su trabajo realmente funcionen”, sostuvo.

La viuda del también escritor aseguró que a más de tres meses de vigencia, “desconocem­os qué tipo de acciones habrá de instrument­ar el gobierno actual para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

Por parte de Miroslava Breach recibieron la presea reporteros que conocieron y mantuviero­n relación de amistad con quien fue la correspons­al de esta casa editorial en Chihuahua.

En representa­ción del gobierno federal estuvo el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien se pronunció por “fortalecer todos los mecanismos para garantizar el libre ejercicio de la profesión y el derecho a la libertad de expresión”. Consideró urgente “tomar medidas preventiva­s en los lugares donde hay alto riesgo, además de enfrentar a las autoridade­s que han alentado las confrontac­iones con los periodista­s. Se debe también reparar el daño a los periodista­s que han sido agredidos o que han perdido la vida”·, expuso.

 ??  ??    Griselda Triana recibió una presea de la Fundación John Reed para su esposo, Javier Valdez. También se reconoció a Miroslava Breach. Foto Leopoldo Ramos
Griselda Triana recibió una presea de la Fundación John Reed para su esposo, Javier Valdez. También se reconoció a Miroslava Breach. Foto Leopoldo Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico