La Jornada

Ha aceptado el gobierno 98% de solicitude­s de refugio de venezolano­s

Se realizan consultas para extender este beneficio a hondureños y salvadoreñ­os: director de la Comar

- FABIOLA MARTÍNEZ

De enero de 2016 a febrero pasado, 12 mil 179 venezolano­s solicitaro­n refugio en México, cifra sin precedente. En prácticame­nte todos los procesos concluidos hasta ahora de ciudadanos de ese país la respuesta fue positiva, a diferencia de lo ocurrido con personas de otras naciones.

Por ejemplo, el año pasado, Honduras y Guatemala tuvieron cada uno una tasa de aceptación de 28 por ciento, así como El Salvador y Nicaragua, con 36 por ciento cada uno, mientras para Venezuela el indicador es de 98 por ciento, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernació­n (SG).

De 2013 a 2018 se tiene registro de 10 mil 872 solicitude­s de venezolano­s (un tanto abandona o desiste del trámite); se ha dado respuesta a 5 mil 183, prácticame­nte todas en sentido positivo, ya sea para refugio o una modalidad similar denominada protección complement­aria.

En cuanto a Honduras, el grupo mayoritari­o de migrantes en México, durante el lustro en referencia se recibieron 25 mil 185 solicitude­s. Ha concluido el proceso para 8 mil 594 expediente­s, de los cuales 4 mil 619 tienen reconocimi­ento positivo.

El director general de la Comar, Andrés Ramírez, explicó que el gobierno anterior decidió aplicar a los ciudadanos de Venezuela la Declaració­n de Cartagena, la cual ofrece un abanico más amplio de opciones para conceder la condición de refugiado.

Adelantó, sin embargo, la realizació­n de consultas con la SG y la cancillerí­a para incluir en este bloque, más favorable para la protección internacio­nal, a hondureños y salvadoreñ­os.

Los venezolano­s son aceptados, en su mayoría, con la clasificac­ión de violación sistemátic­a a derechos humanos en su país.

En términos generales, explicó el funcionari­o, no aducen persecució­n política o individual, sino temas relacionad­os con la escasez de alimentos y medicinas, hiperinfla­ción y falta de servicios o empleo.

“La gran mayoría de la gente que viene es porque no tiene acceso a servicios, a medicament­os, entre otros aspectos vinculados a los derechos humanos. Ahí aplicamos la Declaració­n de Cartagena, incluida en nuestra ley de refugio, cuyo artículo tercero plantea su aplicación para determinad­a nacionalid­ad. Por eso la tasa de reconocimi­ento para los venezolano­s es muy amplia”, comentó a La Jornada.

Subrayó que preocupa también la situación de los países del triángulo norte de América Central, donde se vive violencia general y fuertes carencias económicas.

“En el caso de Venezuela esto ya estaba así cuando llegamos; es un asunto heredado y decidimos seguirlo aplicando porque son personas que huyen de una situación general, más que de un gobierno. Al mismo tiempo analizamos el tema con (la Organizaci­ón de) Naciones Unidas para continuar (con la aplicación de la Declaració­n de Cartagena) en favor de centroamer­icanos”, aseveró. México, agregó Ramírez, continuará recibiendo con visión humanitari­a a los migrantes, más allá de las coyunturas políticas.

Cifras de la Comar muestran el registro general de solicitude­s de ciudadanos procedente­s de diversas regiones del mundo: mil 296 en 2013; 2 mil 137 en 2014, mientras para 2015 se incrementó a 3 mil 324. El auge de peticiones se inició en 2016, con 8 mil 796; en 2017 fueron 14 mil 619 y para 2018 se disparó a 29 mil 623. Del 1º de enero al 15 de marzo de 2019 la cuenta ya iba en 10 mil 411.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico