La Jornada

Lo que está a discusión no es el aborto, sino su legalizaci­ón: Café Tacvba en Monterrey

- ESPECIAL PARA LAJORNADA MONTERREY, NL

El Festival Pa’l Norte conjuntó diversas expresione­s musicales, como indie, baladas en español y ska Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, detuvo por un momento su actuación del viernes en el Festival Pa’l Norte para agradecer a la energía femenina y sumar su voz en contra de la polémica ley antiaborto que el Congreso de Nuevo León aprobó a inicios de marzo.

“Quiero recordarle­s que no está a discusión el aborto, sino que se haga legal”, expresó el cantante ante 100 mil personas reunidas en el Parque Fundidora durante la primera jornada del festín musical que este año celebró su octava edición.

La iniciativa establece que la interrupci­ón del embarazo será motivo de cárcel en este estado, con excepción de que la vida de la madre corra peligro o la concepción sea motivo de una violación. Las penas para la mujer que decida abortar irán de entre seis meses a un año de prisión.

“Es una decisión propia, de libre albedrío. ¡Queremos aborto legal para que sea una decisión propia!”, agregó Albarrán ante la ovación del público que minutos antes había gozado de una candente dosis de reguetón en voz del boricua Nicky Jam y el colombiano Manuel Turizo.

El cuarteto mexiquense, que también integran el guitarrist­a Joselo Rangel, el bajista Quique Rangel y el tecladista Emmanuel del Real, llegó hasta la norteña ciudad de Monterrey para cerrar su gira internacio­nal Niu Güeis Tur, con la

que recorrió Latinoamér­ica, Estados Unidos y Europa durante casi dos años.

El repertorio de los Tacvbos incluyó Futuro, Matando y Disolviénd­onos, temas de su álbum de 2017 Jei Beibi, así como clásicos de su discografí­a, como Las flores, Cómo te extraño, Chilanga Banda y El baile y El salón, que desataron la fiesta sonora en el Fundidora.

Antes de la actuación de Tacvba, ya la banda británica Snow Patrol se había encargado de encender el ambiente entre los asistentes, en un grandioso debut en escenarios regios que incluyó canciones en vivo de su nuevo álbum, Wildness, como Empress y Heal Me. No obstante, la más deseada fue la balada Chasing Cars que emocionó sobre todo a las féminas.

Arctic Monkeys, lo más esperado

Luis González, de 27 años, viajó 17 horas en autobús desde Ciudad de México hasta tierras regias, con el

Un momento de Snow Patrol en el certamen regio. cortesía del festival

firme propósito de ver en vivo a su banda favorita, Arctic Monkeys, que el viernes inició el tramo latinoamer­icano de su gira mundial en Monterrey.

“Todo, con tal de ver a mi grupo favorito. No hay cansancio que apague este deseo”, dijo González, quien celebraba con una cerveza su maratónica travesía, que concluiría esta noche con la actuación del grupo británico en el Foro Sol de la capital del país.

En su regreso a México, tras siete años de ausencia, la banda que lidera el vocalista Alex Turner hizo vibrar el inmenso parque con el sonido indie que sedujo a propios y extraños con canciones como Do I Wanna Know?, Brainstorm, I Bet You Look Good on the Dancefloor y Dancing Shoes.

Sobre uno de los escenarios apareció el cantante Cristian Castro, quien protagoniz­ó uno de los momentos sorpresa en el Pa’l Norte, el festival de rock más importante de esa región, que este fin de semana congregó a unas 200 mil personas, de acuerdo con cifras de los organizado­res.

Agrupacion­es latinas y anglosajon­as como Little Jesus, Ximena Sariñana, The 1975, el rapero Nach, Porter, Los Tres, Titán, Centavrvs y la Tokyo Ska Paradise Orchestra desfilaron por los cuatro escenarios montados en el Parque Fundidora para celebrar a la música sin prejuicios sonoros.

Es una decisión propia, de libre albedrío. ¡Queremos aborto legal!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico