La Jornada

Terminada, la nueva versión del sistema de estabiliza­ción del Boeing 737

- AFP NUEVA YORK

Está lista la versión corregida del sistema de estabiliza­ción sospechoso de estar detrás del accidente del Boeing 737 Max 8 de Lion Air en el que murieron 189 personas en octubre pasado en Indonesia, afirmaron ayer fuentes de la industria.

Boeing está listo para presentar la actualizac­ión a autoridade­s y pilotos de las aerolíneas estadunide­nses American, SouthWest y United en Renton, estado de Washington, donde las aeronaves son ensamblada­s, aseguraron las fuentes.

“Boeing ya terminó con las medidas de corrección necesarias para el Max”, señaló una fuente de la industria bajo la condición de anonimato.

La versión aún debe ser aprobada por la Administra­ción Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), una de las autoridade­s que decidió dejar en tierra los 737 Max tras los dos accidentes mortales que se registraro­n en los pasados cinco meses.

Los pilotos de American Airlines y Southwest tenían previsto probar este sábado los simuladore­s con la actualizac­ión de software, según las fuentes.

La FAA dio a Boeing hasta abril próximo para que hiciera los cambios necesarios a ese sistema de estabiliza­ción de vuelo conocido como MCAS (Maneuverin­g characteri­stics augmentati­on system), que estuvo involucrad­o en el accidente de Lion Air de octubre.

Los accidentes de Lion Air, en Indonesia, y de Ethiopian Airlines, en marzo, que dejaron en total 346 muertos, generaron preocupaci­ón por la seguridad de la certificac­ión del modelo 737 Max 8.

Sesión de entrenamie­nto

Un portavoz de United Airlines, que cuenta con 14 aviones 737 Max 9, confirmó la asistencia de la compañía a la sesión de entrenamie­nto.

Southwest y su sindicato de pilotos Swapa enviaron expertos de su equipo técnico de pilotos y de entrenamie­nto a Boeing a revisar documentac­ión, según una portavoz.

La aerolínea es uno de los principale­s clientes del 737 Max 8, del que cuenta con 34 aviones.

Además de culminar la versión mejorada del software, Boeing también finalizó la actualizac­ión de sus manuales de instrucció­n y entrenamie­nto de pilotos, de acuerdo con las fuentes.

“Hemos estado trabajando con todos los operadores del 737 Max y continuamo­s programand­o reuniones para compartir informació­n sobre nuestros planes de apoyo a la flota del 737 Max”, dijo una portavoz de Boeing, quien se negó a confirmar el cronograma para los cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico