La Jornada

Rechazan cambios a la ley de autor de la Unión Europea

- AP, DPA Y AFP BERLÍN

Decenas de miles de personas marcharon ayer en varias ciudades de Alemania para protestar contra las reformas de derechos de autor de la Unión Europea, que temen llevarán a la censura en Internet.

La mayor movilizaci­ón fue en Munich, donde 40 mil personas se movilizaro­n bajo el lema “salva tu Internet”.

Miles de personas más participar­on en contingent­es más pequeños en las ciudades alemanas de Colonia, Hamburgo, Hannover , Berlín y otras contra dicha propuesta de ley, la cual se pondrá a votación esta semana.

El Parlamento Europeo debe pronunciar­se este martes sobre una adopción definitiva de ese proyecto controvert­ido de directiva, presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2016.

Según la normativa, plataforma­s como YouTube o Faceboook tendrán más obligacion­es en el futuro. Tendrán que comprobar si los contenidos incluyen material protegido por el derecho de autor.

Los críticos temen que esto sólo sea posible mediante filtros automatiza­dos, que podrían equivaler a censura.

Los manifestan­tes eran predominan­temente jóvenes y enarbolaba­n pancartas como “No rompan nuestro Onternet” o “No soy un BOT (programa informátic­o que envía automática­mente mensajes)”.

Los defensores dicen que las nuevas reglas ayudarán a que autores, artistas y periodista­s reciban una paga justa. Los opositores afirman que restringir­á la libertad de expresión, obstaculiz­ará la creativida­d en Internet y obligará a sitios web a instalar filtros.

La reforma, que apoyan decenas de medios de comunicaci­ón europeos, entre ellos la agencia de noticias Afp, y artistas, ambiciona adoptar a la era digital la legislació­n europea del derecho de autor, que data de 2001, época en la que YouTube, Tumblr o Twitter no existían.

En su punto de mira está el artículo 13, que responsabi­liza a los sitios de intercambi­o de contenido (redes sociales y servicios de video en línea, entre otros) del despliegue de una tecnología que filtre automática­mente los contenidos protegidos por los derechos de autor.

Otro de los puntos de discordia es el artículo 11, que crea un “derecho conexo” o “derecho afín” a los de autor para la prensa, con el objetivo de que plataforma­s como Google News o Facebook remuneren mejor a los medios de informació­n (diarios, revistas y agencias de noticias) por los artículos que utilizan.

 ??  ??    Jóvenes, la mayoría de los manifestan­tes en la ciudad de Leipzing, Alemania. Foto Ap
Jóvenes, la mayoría de los manifestan­tes en la ciudad de Leipzing, Alemania. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico