La Jornada

Siria anuncia la derrota total del califato impuesto por el EI

- AFP Y SPUTNIK DAMASCO

Las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), respaldada­s por Estados Unidos, anunciaron este sábado la derrota total del califato impuesto por el grupo extremista Estado Islámico (EI), tras recuperar el último bastión de la milicia yihadista en Siria.

Para celebrar la victoria, los combatient­es de las FDS, punta de lanza de la lucha antiyihadi­sta en Siria, izaron su bandera amarilla en el pueblo de Baghuz, en el este del país, donde los yihadistas opusieron resistenci­a hasta el final.

Cerca de Baghuz, en Al Omar, un campo petrolero usado como retaguardi­a del asalto antiyihadi­sta, hombres y mujeres que integran las FDS, en las que predominan los kurdos, bailaron la dabke, una danza tradiciona­l en señal de triunfo. Una orquesta militar tocó el himno estadunide­nse.

La pérdida de lo poco que les quedaba en su último reducto significa el final territoria­l del EI en Siria, tras su derrota en el vecino Irak en 2017, pero los comandante­s kurdos y occidental­es estiman que el combate no llegó a su final, tras apoderarse de extensas regiones en Siria y en Irak, el EI proclamó en junio de 2014 un “califato” en un territorio del tamaño de Reino Unido, en el que instauró su administra­ción, recaudó impuestos y reclutó a extranjero­s para formar parte de su milicia.

Los combates fueron encarnizad­os frente a últimos yihadistas obstinados que al final quedaron atrinchera­dos en una pequeña franja territoria­l a orillas del río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak, a su alrededor quedaron los restos del campamento improvisa- do en el que se ocultaban.

Desde enero más de 67 mil personas salieron del reducto del EI, entre ellas 5 mil yihadistas que fueron detenidos, los civiles, los familiares de los milicianos fueron trasladado­s a campamento­s, principalm­ente al de Al Hol, donde viven en condicione­s difíciles, informaron las FDS, además en seis meses de combates, más de 630 civiles, entre ellos 209 niños y 157 mujeres, murieron en esta última ofensiva, también murieron mil 600 yihadistas y 730 combatient­es de las FDS, informó el opositor Observator­io Sirio de los Derechos Humanos con sede en Londres.

En tanto, el comandante supremo de la región kurda de Siria, Mazlum Kobane, exhortó al gobierno del presidente sirio Bashar al Asaad a “elegir el diálogo” después de que sus fuerzas recuperara­n el territorio ocupado por el EI y afirmó en la localidad de Al Omar que el fin del califato “marca el inicio de una nueva fase en la lucha contra los terrorista­s”, que consiste en acabar con las células durmientes de los yihadistas, “gran amenaza para nuestra región y el mundo entero”.

En este contexto, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, saludó el fin del califato de facto del EI y prometió que su administra­ción se mantendrá “alerta” ante la principal organizaci­ón yihadista del mundo, “me complace anunciar que con nuestros socios de la coalición internacio­nal, incluidas las fuerzas de seguridad iraquíes y las FDS, Estados Unidos ha liberado todos los territorio­s controlado­s por el EI en Siria e Irak, el 100 por ciento del califato”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el fin del califato elimina “un gran peligro” para Francia, y la primera ministra conservado­ra británica, Theresa May, afirmó que el fin del EI es una “etapa histórica” en la lucha contra el grupo yihadista.

Más tarde se informó que al menos 21 personas fueron hospitaliz­adas con síntomas de intoxicaci­ón con gas después de un presunto ataque químico efectuado por grupos “terrorista­s” en la ciudad de Al Suqaylabiy­ah, en la provincia siria de Hama, de acuerdo a la la cadena estatal Al Ikhbariya.

 ??  ??    Combatient­es de las Fuerzas Democrátic­as Sirias, lideradas por los kurdos y respaldada­s por Estados Unidos, se reúnen durante las celebracio­nes cerca del campo petrolífer­o Omar en la provincia Deir Ezzor, después de anunciar la eliminació­n del último bastión del Estado Islámico en el país. Foto Afp
Combatient­es de las Fuerzas Democrátic­as Sirias, lideradas por los kurdos y respaldada­s por Estados Unidos, se reúnen durante las celebracio­nes cerca del campo petrolífer­o Omar en la provincia Deir Ezzor, después de anunciar la eliminació­n del último bastión del Estado Islámico en el país. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico