La Jornada

Ciclón Idai causa más de 720 muertos en África

- EUROPA PRESS MADRID

Al menos 732 personas murieron y cientos de miles fueron afectadas por el paso del devastador ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui, donde miles de hectáreas de tierras de cultivo quedaron inundadas, se registraro­n cuantiosos daños a las infraestru­cturas y se cortaron las comunicaci­ones en amplias regiones de los tres países. Cientos de miles de personas resultaron afectadas.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja se encuentran en máxima alerta ante la posibilida­d de que se produzcan brotes de cólera en las zonas afectadas y temen que el número de fallecidos aumente en las próximas horas conforme retrocedan las aguas.

En Mozambique se confirmaro­n, hasta este sábado, un total de 417 muertos, mil 400 heridos y 600 mil desplazado­s desde que el ciclón tocó tierra el pasado 14 de marzo cerca de la ciudad portuaria de Beira, lo que provocó el inmediato desbordami­ento de los grandes ríos del país, el Buzi y el Pungue.

Unas 17 mil 400 viviendas quedaron destruidas o dañadas, el número de hectáreas agrícolas arra- sadas es de aproximada­mente 385 mil, y hay 1.8 millones de personas afectadas por el meteoro.

En Zimbabue, Idai dejó hasta el momento 259 muertos y 200 heridos. La mayor parte de las víctimas –dentro de un total de 250 mil afectados– han sido identifica­das en las poblacione­s de Chimaniman­i y Chipinge, que están prácticame­nte arrasadas.

Por último, Malaui, el primer país golpeado por el ciclón, contabiliz­ó 56 muertos y 577 heridos. El número de desplazado­s es de aproximada­mente 94 mil y hay unos 840 mil afectados.

El ciclón, a diferencia de Zimbabue y Mozambique, llegó a Malaui precedido de días de fuertes tormentas que debilitaro­n el país antes de la llegada del fenómeno, que terminó de destruir las poblacione­s de Chiwawa y Nsanje. A su marcha, las tormentas han proseguido y están rematando a la población.

“La situación empeorará antes de empezar a mejorar”, explicó la alta comisionad­a del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore. “Las agencias de ayuda apenas están empezando a ver la dimensión de los daños. Pueblos enteros han quedado sumergidos, hay edificios derrumbado­s y escuelas y centros de salud están destruidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico