La Jornada

Al margen de pobladores la Sener reactiva consulta para central eólica

Sin aviso otorgó permiso de 30 años a empresa francesa para instalarse en 4 mil hectáreas del Istmo, afirman

- DIANA MANZO, CORRESPONS­AL UNIÓN HIDALGO, OAX.

En medio de quejas de defensores comunitari­os, la Secretaría de Energía (Sener) reactivó ayer el proceso de consulta indígena, en su primera etapa llamada de “acuerdos previos”, para la construcci­ón y operación del Proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú (mujer bonita, en zapoteco), promovido por Eólica de Oaxaca, filial de Francia Energies Nouvelles (EDF), que se instalará en esta comunidad zapoteca.

La consulta fue dirigida por Melquisede­c González Juárez, director general adjunto de Vinculació­n Social de la Sener; también participar­on Juan José Moreno Sada, subsecreta­rio del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentabl­e de Oaxaca, funcionari­os de la Secretaría de Asuntos Indígenas y el alcalde de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente.

Entre los habitantes que defienden el proyecto se encuentran los dueños de las tierras que pretenden rentar a la empresa. Entre ellos está Jacinto Morales Regalado, presidente de la sociedad de producción rural Bii Stinu (Nuestro Aire) de Unión Hidalgo, quien dijo que la finalidad de la consulta indígena es llegar a acuerdos entre los ciudadanos y que ésta sea referente para otras comunidade­s.

Reiteró que se trata de la primera fase, de “acuerdos previos”, y se citó a la población para leer, escuchar y revisar si es pertinente la metodologí­a que representa el protocolo de consulta y así ser un precedente para los pueblos indígenas. Sin embargo, los opositores se quejaron de que sin previa consulta la Comisión Reguladora de Energía de la Sener otorgó un permiso por 30 años a EDF para construir su central eólica en 4 mil hectáreas del municipio de Unión Hidalgo y el pueblo La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

La informació­n fue obtenida mediante solicitude­s de acceso a la informació­n con la asesoría de la Asociación Civil ProDesc, según la cual la trasnacion­al solicitó este permiso el 27 de abril de 2017 y se autorizó el 29 de junio del mismo año con el número de resolución RES/1219/2017, es decir antes de realizar la “consulta indígena”.

Según los comuneros, el permiso señala que la central eólica contará con 96 aerogenera­dores con capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios. De igual forma se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigavatios hora por 30 años.

Óscar Marín, representa­nte de bienes comunales de Unión Hidalgo, dijo que todos los habitantes de la comunidad se reconocen como un pueblo indígena zapoteca y al otorgar los permisos a la empresa EDF se viola el derecho a la libre determinac­ión, a la consulta y al consentimi­ento libre, previo e informado que se encuentra establecid­o en la Declaració­n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y la jurisprude­ncia de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

La “asamblea comunitari­a”, como la llamó la Sener, se instaló en un salón de fiestas y no en un espacio público abierto –justifican­do que el auditorio municipal sufrió afectacion­es con el sismo del 7 de septiembre de 2017; asistieron 500 habitantes, entre ellos los 80 propietari­os de los terrenos, además de defensores comunitari­os, observador­es de organismos no gubernamen­tales y sociedad civil.

Los opositores a la instalació­n del parque eólico expresaron que no se garantizó la seguridad durante este encuentro; alegaron que esta asamblea se dio en medio de “anomalías”, como que el lugar del acto “no era el adecuado”, debido a que no reunió ni 10 por ciento del total de la comunidad de 15 mil habitantes. Elena Villafuert­e, coordinado­ra del área de análisis e incidencia­s de la organizaci­ón social Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, quien fungió como observador­a en esta asamblea, resaltó que hubo momentos de tensión y no hay condicione­s de seguridad.

“Es notorio que hay mucha tensión de ambos grupos, aquellos que quieren el proyecto y los que se oponen y la Sener no abordó en ningún momento el tema de la seguridad y cómo la va a garantizar”, dijo.

Después de cuatro horas de discusión se acordó que la siguiente asamblea de acuerdos previos se realizará el sábado 6 de abril en la explanada principal de la casa de la cultura, que es un espacio abierto en el centro de la localidad.

En este contexto, comuneros de Unión Hidalgo alertaron acerca de la llegada de otros cuatro megaproyec­tos a esta localidad, eólicos y mineros, que –aseguran– afectarían considerab­lemente la tierra y territorio debido a que son aproximada­mente 300 torres eólicas las que se pretende instalar en zonas de gran presencia de árboles y reserva natural, de acuerdo a un cuadro comparativ­o de ganancias que elaboró un grupo de ingenieros y arquitecto­s.

 ??  ??    Pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, participar­on ayer una consulta indígena organizada por la Secretaría de Energía sobre la construcci­ón y operación del Proyecto Central Eólica. Foto Diana Manzo
Pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, participar­on ayer una consulta indígena organizada por la Secretaría de Energía sobre la construcci­ón y operación del Proyecto Central Eólica. Foto Diana Manzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico