La Jornada

El 25, audiencia en Canadá por caso de minero ultimado

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ CORRESPONS­AL, ZACATECAS, ZAC.

El 25 de marzo se realizará en la Corte Federal de Ottawa la primera audiencia por una denuncia administra­tiva contra delegados de la embajada de Canadá en México, por su presunta responsabi­lidad en las “gestiones peligrosas de un conflicto minero, relacionad­o con la criminaliz­ación y el asesinato del ecologista Mariano Abarca Roblero”, en Chicomusel­o, Chiapas, en 2009.

La acción fue promovida por la familia de Mariano Abarca, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Centro de Derechos humanos de la Universida­d Autónoma de Chiapas, la organizaci­ón Mining Watch Canadá y Otros Mundos de Chiapas, en febrero de 2018.

En un comunicado, el Movimiento Mesoameric­ano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), pidió al pueblo de México firmar una carta –disponible en su portal de Internet–, en solidarida­d con esta causa.

Recordó que Abarca fue asesinado tras una resistenci­a activa y pacífica que protagoniz­aban los pobladores contra con la minera canadiense Blackfire Exploratio­n, que extraía barita. “Todos los sospechoso­s en el caso tenían vínculos con la minera, pero nadie fue condenado por el asesinato. Aún sigue abierta la investigac­ión”.

Es la primera vez que delegados de la embajada canadiense en México son demandados. La carta electrónic­a de solidarida­d con esta causa legal también está dirigida a diversos funcionari­os y representa­ntes del gobierno y parlamento de Canadá, entre ellos, los ministros James Gordon Carr, Crystia Freeland al subcomité de derechos humanos del Parlamento de Canadá.

A ellos se les informó que hasta el día de su asesinato –27 de noviembre de 2009–, Mariano Abarca “sufrió amenazas, intimidaci­ones, golpes, detención bajo acusacione­s falsas de la minera, entre otros abusos. Después, Abarca fue encarcelad­o ocho días bajo arraigo con acusacione­s falsas de la empresa minera, y fue liberado por la presión nacional e internacio­nal. Mariano decidió interponer una demanda contra la minera y unas semanas después fue asesinado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico