La Jornada

Impulsan plan para fortalecer la atención a la salud mental con personal calificado

- LAURA POY SOLANO

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que fortalecer­á el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) con un plan basado en evidencia científica, en cuya elaboració­n participan expertos nacionales y de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), por lo que “se revisará que el personal que labora y dirige estas unidades cumpla con el perfil académico, con la especialid­ad médica y de salud pública, con la capacidad y conocimien­tos que exigen su responsabi­lidad”.

El objetivo es “ampliar y renovar los servicios de salud mental, con el fin de que los usuarios reciban atención especializ­ada, con personal calificado que ofrezca los mejores tratamient­os médicos de manera integral y con absoluto

respeto a sus derechos humanos”.

Piden renuncia a funcionari­a

Al respecto, integrante­s de la comunidad del Cisame denunciaro­n que personal de recursos humanos de la dependenci­a federal solicitó en días pasados la renuncia de Virginia González Torres, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Ssa de la que depende dicho organismo.

En un videomensa­je difundido en redes sociales, la funcionari­a federal narró que le fue solicitada de una “manera arbitraria” su renuncia, medida que consideró ilegal, pues cuenta con la certificac­ión de sus capacidade­s profesiona­les con fines de permanenci­a en el sistema hasta noviembre del 2023, de acuerdo con lo que establece la Ley del Servicio Profesiona­l de Carrera de la Administra­ción Pública Federal.

Además, González Torres impulsó el Modelo Hidalgo de Salud Mental que propone terminar con el sistema asilar (encierro de enfermos en hospitales) y reincorpor­arlos a la sociedad y a la actividad productiva.

En México la inversión en salud mental es menor a 2 por ciento de los recursos que se destinan al sector salud, por lo que prácticame­nte no existe servicio en el primer nivel de atención.

Por otra parte, el Cisame es un servicio donde se detectan los trastornos y se atienden.

Al respecto, González Torres destacó que se dan más de 500 consultas diarias a personas de escasos recursos que requieren la atención médica especializ­ada en salud mental.

Es un centro de excelencia, dijo, “en el que no se cobra y no hay corrupción”, por lo que no justifica la solicitud de su renuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico