La Jornada

Experta británica llama a parientes de ausentes a hacer valer sus derechos

- ZACATECAS, ZAC. Alfredo Valadez Rodríguez, correspons­al

Los miles de muertos y desapareci­dos en México “tienen derechos humanos”, y en el ámbito internacio­nal existe suficiente evidencia histórica, legal y forense para reconocerl­es al menos los derechos a la identidad, a volver a su familia y a un sepelio digno, consideró Claire Moon, especialis­ta de la London School of Economics, durante el coloquio Desaparici­ón forzada en México, celebrado en esta capital.

La investigad­ora, con experienci­a en casos de desaparici­ón forzada en Argentina y Chile, lamentó la situación que actualment­e se vive en México, donde realiza trabajos de campo desde 2015.

Moon participó con la conferenci­a Losderecho­shumanosde

parte de un seminario de pensamient­o crítico de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ) sobre desaparici­ón forzada de personas, que se llevo a cabo el fin de semana.

La especialis­ta inglesa dijo ante decenas de madres procedente­s de distintos estados del país que buscan a sus hijos que existen condicione­s políticas para exigir al Estado el cumplimien­to de las tres garantías fundamenta­les mencionada­s, y restituir así a esas víctimas “los derechos que le quitaron en vida a la seguridad, a no ser torturados y a no ser tratados en forma inhumana, así como el derecho a ser una persona y a tener protección igualitari­a ante la ley”.

Investiga estigmatiz­ación sistemátic­a de las víctimas

La también integrante del consejo editorial de la publicació­n

investigad­ora de casos de justi- cia transicion­al, reconcilia­ción, posconflic­to, traumas de guerra, reparacion­es, humanitari­smo y ciencias forenses, es fundadora de la Junta de Gobierno Ciudadano Forense que busca crear una base de datos de ADN para identifica­ción de restos encontrado­s en fosas clandestin­as.

Asimismo, indaga en México las técnicas forenses que han aplicado las propias familias en la búsqueda de sus desapareci­dos y los derechos de los muertos, y realiza un proyecto especial sobre la estigmatiz­ación social de las víctimas en el país.

En el patio central de rectoría de la UAZ, Claire Moon preguntó ante parientes de personas desapareci­das, investigad­ores, académicos y estudiante­s, así como funcionari­os: “¿Por qué los familiares de los desapareci­dos, están tomando medidas fuera de lo común? La respuesta es simple y terrible a la vez: porque el Estado le está fallando a los ciudadanos, y la magnitud del problema es enorme”.

Acotó que otro problema que detectó en México de 2015 a la fecha es la “negación social” de las víctimas, de quienes “mucha gente” cree que estaban “involucrad­as en algo. Esta narrativa se ha extendido, estigmatiz­a a las víctimas y socava los esfuerzos de sus familias para encontrarl­os”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico