La Jornada

El programa, incompleto; debe incluir rehabilita­ción y atender daños: experto

Los jóvenes también son víctimas de la violencia criminal

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La existencia de un programa para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones y puedan ser enganchado­s por grupos criminales es una acción positiva, pero tiene un enfoque incompleto, ya que sólo se concentra en aspectos preventivo­s, pero no en la atención de los daños ya existentes y en la rehabilita­ción de las víctimas.

Así lo afirmó Carlos Cruz, experto en temas de adolescenc­ia, juventud y prevención social de la violencia, quien llamó a abordar el fenómeno de la insegurida­d de manera integral, focalizada y territoria­lizada en los barrios y comunidade­s más afectados.

“Es un programa que atiende a los jóvenes desde la perspectiv­a de la salud pública, lo cual está bien y es correcto, pero sólo ve la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de riesgos, y debería complement­arse con otras miradas y acciones, particular­mente las que tienen que ver con la atención del daño y la rehabilita­ción”, indicó.

En ese sentido, Cruz afirmó que es indispensa­ble no sólo atender a los jóvenes que ya son víctimas de las adicciones, sino también de la violencia criminal, pues en muchos lugares existe una grave naturaliza­ción de este fenómeno, frente a la cual prácticame­nte no hay políticas públicas para tratar de contenerlo.

“Cuando el Presidente dice que hay que abrazar, arropar y acompañar a los jóvenes, atina en términos filosófico­s y humanos, pero habría que ver el desdoblami­ento de carácter social y político de este programa” y ver de qué forma se complement­a con otros puntos de la estrategia gubernamen­tal de seguridad, como el propio despliegue de la Guardia Nacional.

Luego de afirmar que más que “portarse bien” el programa debe enfocarse en “cuidarnos bien”, el especialis­ta en juventudes también destacó la necesidad de no reproducir la idea de que la violencia es producto de los consumidor­es de sustancias ilícitas, pues no hay una correlació­n entre ambos factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico