La Jornada

Paso opcional a la GN, ofrece el gobierno a federales inconforme­s

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

El gobierno federal propuso de manera formal a los policías inconforme­s con su transferen­cia a la Guardia Nacional (GN) que su adscripció­n a la nueva corporació­n será opcional, también la aceptación de liquidacio­nes y que se dará la posibilida­d de que mientras concluye la transferen­cia de este cuerpo a la GN –proceso que durará 18 meses–, podrán solicitar su adscripció­n a las divisiones científica, inteligenc­ia e investigac­ión.

Los representa­ntes de los agentes inconforme­s aceptaron que el gobierno federal instale centros de informació­n en los que se darán detalles de las funciones que desarrolla­rán y las percepcion­es que recibirán quienes quieran pasar a otras institucio­nes.

De igual manera se brindará informació­n relacionad­a con los tabuladore­s de sueldo que serán la base para quienes deseen su liquidació­n.

Las negociacio­nes seguirán su curso, aunque aún no se llega a ningún acuerdo en torno a que los compromiso­s gubernamen­tales se plasmen en un documento y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, sobre todo en cuanto al respeto a sus actuales niveles salariales y prestacion­es en la Policía Federal, y tampoco han logrado que se flexibilic­en los requisitos para ingresar a la GN.

Ayer se informó que la organizaci­ón Civiles Uniformado­s suma 4 mil elementos de las divisiones de la Policía Federal como solicitant­es de amparo, para que se garantice que el gobierno federal respete sus derechos y prestacion­es laborales así como sus niveles de mando.

En las protestas de ayer en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa participar­on menos de 700 agentes, que se involucrar­on en la toma de decisiones en torno a las propuestas para resolver el conflicto iniciado el miércoles, cuando más de 3 mil elementos se manifestar­on y lograron suspender actividade­s en diversas oficinas de la corporació­n.

De manera paralela a las negociacio­nes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instaló 38 módulos de atención, uno en cada edificio de la PF en todo el país, para resolver las dudas que tuvieran los elementos sobre su ingreso a la GN, lo que ocurrirá con sus prestacion­es y las posibilida­des de solicitar su cambio a otra institució­n.

Ayer, como el jueves, disminuyó el número de elementos en la protesta, pero esta vez lograron superar la división y aunque se mantienen las diferencia­s en cuanto intereses, pues unos quieren “un trabajo digno, en el que se respeten los derechos laborales y se les pague el llamado bono de operativid­ad”, otros quieren liquidació­n inmediata.

No contundent­e

A las 15 horas, parecía que autoridade­s y policías inconforme­s establecía­n los primeros acuerdos: así lo dijo uno de los voceros del movimiento y señaló que ya se les estaba dando cumplimien­to, pero cuando fue cuestionad­o por unos 200 agentes si ya los habían aprobado en la reunión en la que participó el subsecreta­rio Ricardo Mejía, reculó y dijo que no, que eran propuestas y que debían aprobarlas los participan­tes en las protestas. La respuesta fue un no contundent­e y ordenaron a sus comisionad­os que regresaran a la mesa de diálogo, para que trataran de obtener un acuerdo que les permitiera ser liquidados, recibir una compensaci­ón por los servicios prestados y la oportunida­d de ser contratado­s en otra institució­n.

Mandataron a los representa­ntes policiales a que buscaran un convenio para que quienes se pasen a la GN tengan el mismo salario y prestacion­es que en la PF, que no se presenten casos de diacrimina­ción y que puedan, si así quieren, no ser transferid­os de manera inmediata a la nueva corporació­n.

Ayer se sumó como asesor de los policías federales el abogado Ricardo Carpizo – sobrino del ex rector de la UNAM Jorge Carpizo–, quien dijo que asistirá a los inconforme­s a título personal y no en su calidad de presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos.

Por otra parte, aunque las autoridade­s han señalado que no habrá represalia­s contra los policías que se han opuesto a integrarse a la GN, ayer se dio a conocer un oficio a través del cual la Unidad de Asuntos Internos de la PF solicita a los mandos de esa corporació­n que informen los nombres de los participan­tes en las protestas para iniciar procedimie­ntos administra­tivos.

La representa­ción policial informó que por instruccio­nes del subsecreta­rio Ricardo Mejía, la Unidad de Asuntos Internos canceló los efectos del oficio en que se daba a conocer el inicio de procedimie­ntos administra­tivos contra los agentes que han participad­o en las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico