La Jornada

López Obrador garantiza el respeto a la libertad de expresión de agentes movilizado­s

- FABIOLA MARTÍNEZ

Durante el tercer día de protestas de elementos de la Policía Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó respeto a la libertad de manifestac­ión de los integrante­s de esa corporació­n. Reiteró que durante su gobierno el espionaje es una práctica ilegal.

En conferenci­a de prensa, el mandatario defendió la creación de la Guardia Nacional (GN) y subrayó que lo que había antes no funcionaba.

“La Guardia Nacional no existía y miren lo que había para proteger a la gente, lo que estamos viendo antier, ayer y posiblemen­te hoy”, expresó en referencia al movimiento de un sector de policías federales que protestan por la presunta reducción de sus prestacion­es laborales, y en oposición a pertenecer a la GN.

El mandatario ensalzó los cambios que permitiero­n generar el nuevo cuerpo de seguridad.

“¡Qué buena decisión de reformar la Constituci­ón para crear la Guardia Nacional, una institució­n para proteger a la población, porque lo que había no servía, se echó a perder”, expresó.

La alusión a la Policía Federal surgió cuando un reportero le preguntó acerca de la desaparici­ón del Centro Nacional de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen).

El mandatario subrayó que en su administra­ción hay libertad de expresión y “ya nadie es perseguido, espiado, escuchado. Todos tenemos libertades de manifestac­ión, de expresión y ejercer el derecho a disentir. Por eso, en este asunto de la Policía Federal: libre manifestac­ión, libre manifestac­ión de las ideas”.

Dijo que la instrucció­n que tiene el gobierno es no perseguir opositores, no escuchar en el teléfono conversaci­ones de opositores.

Precisó que la GN recaba informació­n sólo relacionad­a con lo delictivo, con la seguridad de la gente.

“Pero nada de ‘a ver qué está diciendo Joaquín López Dóriga o cualquier otro periodista”, expresó al tiempo de soltar una carcajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico