La Jornada

Admite Corte a trámite cuatro controvers­ias constituci­onales contra la Guardia Nacional

- GUSTAVO CASTILLO Y FERNANDO CAMACHO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitu­cionalidad presentada­s por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las normas que regulan la integració­n y funcionami­ento de la Guardia Nacional (GN).

La CNDH considera que se incurrirá en violacione­s a los derechos humanos debido a las facultades de investigac­ión e intervenci­ón de comunicaci­ones otorgadas a la GN, y también a causa de los requisitos de ingreso y lo estipulado para sancionar el delito de insubordin­ación de quienes formen parte del nuevo cuerpo de seguridad pública.

“Hay artículos que deberían ser motivo de regulación y no están regulados; hay aspectos dubitativo­s que no dejan certeza jurídica y podrían dar pauta a cuestiones discrecion­ales”, por lo que sería importante que el Poder Judicial de la Federación analice sus alcances, precisó en entrevista el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Puso como ejemplo que no se precisa cuáles serán los alcances de la participac­ión de la GN en auxilio del Instituto Nacional de Migración.

La Corte dio entrada a las acciones de inconstitu­cionalidad 62/2019, contra la Ley de la Guardia Nacional; 63/2019, para combatir la Ley Nacional del Registro de Detencione­s; 64/2019, referente a la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, y 66/2019, que norma el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El máximo tribunal del país no ha hecho públicos los acuerdos de admisión de los cuatro recursos presentado­s por la CNDH el 26 de mayo contra la GN, que inicialmen­te estará integrada por 70 mil elementos, en su mayoría provenient­es de las secretaría­s de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), y unos 5 mil agentes de la Policía Federal.

La CNDH cuestionó el contenido de la legislació­n publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado. De manera particular considera que son inconstitu­cionales los artículos 9 y 14 de la Ley de la Guardia Nacional, que señala, entre otras medidas, que los candidatos a integrar la GN no estén “sujetos o vinculados a proceso penal ni contar con orden de aprehensió­n, presentaci­ón o comparecen­cia”.

También considera violatorio que no se permita el ingreso a quienes hayan sido “dado(s) de baja o cualquier otra forma de terminació­n del servicio de alguna institució­n de seguridad pública”, así como el contenido de los artículos 100, 102, 103, 104, 105 y 106 de la referida Ley de la Guardia Nacional.

Entre los puntos que considera inconstitu­cionales señala las facultades de investigac­ión de la GN, los requisitos de ingreso, los correctivo­s disciplina­rios y sanciones, lo referente a los delitos de insubordin­ación y de extravío o pérdida del arma de cargo.

El titular de la CNDH aclaró que no ha recibido quejas de miembros de la GN contra las leyes impugnadas, pero llamó a encontrar soluciones a las protestas de la Policía Federal mediante el diálogo. “Tampoco es descalific­ando genéricame­nte o estigmatiz­ando (a los policías). Si hay elementos que incurriero­n en una conducta (ilícita), señálese con evidencias”, pero sin difamar a los policías y sin lastimar a sus familias, demandó González Pérez.

Hay puntos discrecion­ales en las normas que rigen a la corporació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico