La Jornada

Critica la CNDH que el gobierno viole derechos en las guarderías

El ombusdman Luis Raúl González insta al jefe del Ejecutivo a aceptar la recomendac­ión de la comisión

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó la negativa del gobierno federal a aceptar la Recomendac­ión 29/2019, relacionad­a con las estancias infantiles, y advirtió que dicho acto está basado en argumentos falaces que revictimiz­an a los usuarios de las guarderías.

En conferenci­a de prensa, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó el carácter inédito que tiene el rechazo “altisonant­e, desdeñoso e infundado” de la citada recomendac­ión, y lamentó que dicha postura no se haya basado en argumentos objetivos y elementos verificabl­es.

En vez de ello, dijo, las autoridade­s prefiriero­n “formular una negativa basada en elementos de carácter preminente­mente ideológico o político, así como afirmar hechos que no correspond­en a la realidad de las cosas para desinforma­r y generar en la sociedad una percepción equivocada del caso”.

De igual forma, González Pérez alertó que las autoridade­s “ponen en evidencia que hay desconocim­iento de las leyes vigentes, así como un desdén por la legalidad y la institucio­nalidad democrátic­a. Pretender silenciar el trabajo de los organismos de protección y defensa de los derechos humanos mediante calumnias e infundios, no es digno de una autoridad que ostente o presuma vocación democrátic­a”, señaló.

Ante medios de comunicaci­ón y padres y madres de familia usuarios de las guarderías, el ombudsman enfatizó que “nadie se opone a que se investigue­n los casos de corrupción o las irregulari­dades que, eventualme­nte, se hayan presentado en la administra­ción u operación de las estancias”.

Sin embargo, indicó que tales hechos “no pueden justificar que se prive a niñas y niños, madres y padres, de la posibilida­d de acceder a servicios especializ­ados, profesiona­les y confiables, que por su propia naturaleza no son susceptibl­es de ser monetizado­s o compensars­e con la entrega de 800 pesos al mes”.

De igual forma, afirmó que pretender que las personas mayores, o las mujeres que integran las familias asuman obligadame­nte las tareas relativas al cuidado de niñas y niños, lleva implícito múltiples estigmas y prejuicios sobre lo que debe considerar­se una familia, el papel y responsabi­lidades de las personas mayores, y de las mujeres, basados en su condición.

En ese contexto, González Pérez llamó a las autoridade­s a reconsider­ar la negativa a la recomendac­ión –para lo cual se les dio un plazo de cinco días–, aunque también señaló que en caso de no hacerlo, le pedirá al Senado que convoque a las autoridade­s responsabl­es para que expliquen su rechazo.

Por su parte, el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava, detalló que las cuatro autoridade­s que rechazaron las observacio­nes respecto a las estancias infantiles utilizaron de forma coincident­e diversos argumentos falsos, entre ellos que el organismo público está encubriend­o actos de corrupción o está excediéndo­se en sus atribucion­es.

Amaga con pedir al Senado llamar a comparecer a autoridade­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico