La Jornada

Intercepta­n a 99 cubanos y centroamer­icanos sin documentos en Chiapas

Policías detienen a cuatro presuntos traficante­s de personas

- ELIO HENRÍQUEZ, ALFREDO VALADEZ Y RUBÉN VILLALPAND­O CORRESPONS­ALES

Policías estatales y municipale­s intercepta­ron este viernes a 99 migrantes centroamer­icanos y cubanos, entre ellos 45 menores de edad, y detuvieron a cuatro presuntos traficante­s de personas, en Suchiapa, municipio ubicado en el centro de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la dependenci­a explicó que los cinco cubanos, 43 salvadoreñ­os, nueve hondureños, 49 guatemalte­cos y un nicaragüen­se fueron intercepta­dos cuando los agentes estatales y de la Policía Municipal “ubicaron tres vehículos en los que eran transporta­dos”.

Agregó que fueron detenidos y puestos a disposició­n de una gente del Ministerio Público Federal, Manuel “N”, Martín “N”, Manuel “N” y Medardo “N” por el delito de violación a la Ley de Migración, cometidos en agravio de la sociedad.

Cifra récord de haitianos

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturaliza­dos y Afroaméric­anos, Wilner Metelus, señaló que gobierno de México ha deportado en los últimos tres meses a 252 migrantes haitianos, la cifra más alta en toda la historia de personas de ese país.

“Lamento la decisión del gobierno de deportar a cien migrantes haitianos el pasado jueves, porque las autoridade­s saben bien cómo están las condicione­s en Haití; la pregunta es por qué se deporta más a haitianos en comparació­n con los países africanos”.

Agregó que cerca de 5 mil haitianos se encuentran en albergues oficiales u hospedados por su cuenta en las fronteras sur y norte en espera de que las autoridade­s migratoria­s les entreguen documentos para permanecer legalmente en México.

Metelus acusó que en Tijuana, Baja California, hay 3 mil 800 y “el gobierno no quiere renovarles la visa humanitari­a; en Piedras Negras, Coahuila, hay más de 85 haitianos varados, y en Tapachula, más de 850”.

Frenan a más en Zacatecas

En Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública informó ayer que policías estatales, en coordinaci­ón con el Instituto Nacional de Migración, intercepta­ron a 50 centroamer­icanos que viajaban en tres vehículos particular­es en la carretera Zacatecas-Saltillo.

En Chihuahua, una mujer migrante fue encontrada muerta en una brecha desértica cercana al cruce internacio­nal de JerónimoSa­nta Teresa, a casi 3 kilómetros al sur de la frontera, a la altura del kilómetro 219 de la carretera a Casas Grandes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico