La Jornada

México ajusta política migratoria

- ANA MARÍA ARAGONÉS

M éxico enfrenta condicione­s de una intensidad no vividas con anteriorid­ad ante la llegada de caravanas provenient­es de los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) a las que se han ido incorporan­do contingent­es extraconti­nentales. Por su número, han desbordado las condicione­s de albergues, alojamient­o y personal que, de por si siempre fueron insuficien­te, pero desde octubre del año pasado se encuentran por completo desbordado­s. México es ahora no sólo un país expulsor y de tránsito sino también de destino y retorno, caracterís­tica que la tienen muy pocos países en el mundo, y ha obligado al gobierno a ir realizando ajustes buscando dar soluciones.

Uno de estos ajustes tiene que ver con los polleros, coyotes o más claramente los traficante­s de personas verdaderos delincuent­es que lucran con las desgracias de los migrantes y no sólo cobran cada vez más, sino que ante la más mínima situación de peligro para ellos, los abandonan a su suerte. Esto explica por qué el gobierno mexicano decidió controlar la entrada para registrar a los migrantes, lo cual es importante para poder otorgarle la calidad migratoria que le correspond­a, pero sobre todo porque es la forma en la que disminuye la supuesta “influencia” del traficante o coyote. Hay que recalcar que estos delincuent­es proliferan justo cuando los países destino intentan cerrar la frontera, y se presentan como la “salvación”. Las víctimas suelen transitar en condicione­s peligrosas o degradante­s y no siempre llegan a su destino. Hay que recordar que el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos establecid­o en 1980 y varias veces modificado, ofrece 90 días de respaldo y apoyo financiero a quienes ingresen con ese estatus, pero Trump ha reducido prácticame­nte a cero este programa, y de hecho los reenvía a México, violando su propia ley.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, el tráfico de migrantes desde México a Estados Unidos deja casi siete mil millones de dólares al año, lo que lo convierte en uno de los delitos más rentables del crimen organizado trasnacion­al. Por ello menciona que es importante promover los controles fronterizo­s por ser necesarios para prevenir y detectar el tráfico ilícito de migrantes. Al mismo tiempo enfatiza la importanci­a de que a los migrantes que hayan sido objeto de tales delitos se les proteja y bajo ningún concepto serán sujetos a enjuiciami­ento penal, por el contrario, serán sujetos a la protección de todos sus derechos.

Por tanto, no es inconsecue­nte reforzar los controles fronterizo­s como se está haciendo, pero esta estrategia es incompleta si no va acompañada de una política trasnacion­al con los países involucrad­os que permita enfrentar ese grave problema de forma integral. Se requiere

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico