La Jornada

La recompensa por no estar con la familia será levantar la Copa Oro: Ochoa

- KARLA TORRIJOS Y AGENCIAS

El portero mexicano Guillermo Ochoa aseguró que pese al reciente nacimiento de su hija, nunca dudó en acudir al llamado de la selección nacional para competir en la Copa Oro 2019 y confió en que dicho sacrificio tendrá una recompensa en la final de este domingo ante Estados Unidos.

“Nunca (pensé en no venir al torneo de la Concacaf), de hecho hicimos los cálculos, todo salía bien, quedaba perfecto. Lo hicimos muy bien. Nace mi hija y me da tiempo para venir a la Copa Oro, espero llevarle el título”, declaró Ochoa en entrevista con la cadena Espn.

Aunque su hija tenía tres días de nacida cuando inició la concentrac­ión del Tri rumbo a la Copa Oro, el guardameta aceptó participar en el torneo regional para estar en el inicio de la era del técnico argentino Gerardo Martino, con miras al Mundial de Qatar 2022.

“Está la parte que no se ve, la familia que te dice sigue adelante, que está contigo. Mi mujer está encargándo­se de tres hijos, necesita que le eche la mano. A veces así es la profesión, uno tiene que dejar en pausa esos momentos. Todo es con la ilusión de verlos contentos también y eso lo voy a lograr levantando el título”, señaló el arquero.

Por otro lado, consideró que el conjunto tricolor es el rival a vencer en la Concacaf y resaltó el trabajo de los jugadores jóvenes durante el certamen regional.

“Nosotros como México tenemos que buscar el título de la Copa Oro. No demeritar el trabajo de las demás seleccione­s, que también se preparan y sueñan con ganar este campeonato, más contra un equipo como México, que es de los que tiene más presencias en Mundiales.

“Sabemos qué nos espera en cada torneo de la Concacaf y el equipo ha mostrado ese temple, ese carácter. A pesar de la poca experienci­a, los jóvenes tienen la ilusión de ganar un título y un lugar en el próximo Mundial”, sostuvo.

El Tricolor, obligado a ganar a Estados Unidos

A su vez, Carlos Calderón, ex delantero de Chivas, aseveró que en la final ante Estados Unidos, la selección mexicana “no tiene excusas, tiene la obligación de quedar campeón porque, en comparació­n con su rival, tiene todo para serlo”.

El integrante del Campeonísi­mo consideró que pese a todas las dificultad­es que enfrentó antes de disputar el certamen de la Concacaf, como la ausencia de jugadores importante­s por motivos personales y en otros casos por lesiones, el Tri “ha podido hacer un buen papel.

“Además, creo que México pasa por un mejor momento que Estados Unidos, que aunque cuenta con jugadores interesant­es, como (Christian) Pulisic, Jozy Altidore y Michael Bradley, no ha destacado en los años recientes, incluso no fue al Mundial de Rusia 2018”.

Aunque reconoció que en sus dos pasados partidos en la Copa Oro, ante Costa Rica y Haití, la selección mexicana “tuvo algunos errores en la defensa y careció de contundenc­ia en la zona de definición”, el ex atacante afirmó que “en general, ha tenido una buena actuación en el torneo, por lo que los veo con altas posibilida­des de ganar el título”.

En tanto, el volante estadunide­nse Paul Arriola pidió dejar de lado los favoritism­os de cara a la final de la Copa Oro.

“Cualquiera puede hablar de quién es favorito ahora, pero pienso que lo realmente importante es enfocarse en cómo vencerlos, es una final, eso le agrega otro ingredient­e, debemos olvidarnos de cualquier otra cosa y enfocarnos en los 90 minutos y en la potencial prórroga.

“México tiene historia. Nosotros estamos primero emocionado­s por estar en una final y después por nuestro rival. Para ver quién es el mejor tenemos que definirlo en la cancha, para nosotros es lo más importante”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico