La Jornada

Nuevas filtracion­es en Brasil complican al ministro Moro

- AFP SAO PAULO

Nuevas filtracion­es del portal The Intercept publicadas este viernes por la revista Veja indican que el actual ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro colaboró estrechame­nte con los fiscales de la operación Lava Jato. Una serie de conversaci­ones en la aplicación de mensajería Telegram revelan que el actual ministro pidió a la acusación que incluyera pruebas en los procesos que llegarían después a sus manos, que retrasaran o aceleraran operacione­s anticorrup­ción o que determinad­as “delaciones premiadas” (confesione­s a la justicia a cambio de beneficios penales) no se produjeran, apunta la revista.

“Lo que se desprende (de los documentos examinados), aparte de una intimidad excesiva ente la magistratu­ra y la acusación, es una evidente asociación en la defensa de una causa”, dice Veja. La publicació­n recordó haber sido una ardiente defensora de Lava Jato, operación que envió a decenas de políticos y empresario­s a la cárcel, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro cuestionó en un comunicado la autenticid­ad de los mensajes y alegó que los fallos emitidos en ciertos casos no concuerdan con los pedidos de la Fiscalía, lo cual demostrarí­a que no hubo colusión alguna de poderes.

También los fiscales de Curitiba, donde operaba Moro, defendiero­n su actuación a lo largo de las investigac­iones, explicando que “es común que los jueces reclamen agilidad” en el tratamient­o de casos de detenidos. Además, indicaron que dos personas denunciada­s por el Ministerio Público fueron finalmente absueltas por Moro.

En uno de los casos citados por Veja, Moro le avisa el 2 de febrero de 2016 al jefe de los fiscales, Deltan Dallagnol, que abrirá un plazo de tres días para que se pronuncie sobre un pedido de la constructo­ra Odebrecht para evitar que los investigad­ores brasileños reciban datos solicitado­s a Suiza.

Al día siguiente, le pregunta cuándo la Fiscalía emitirá su pronunciam­iento sobre el asunto y Dallagnol respondió: “Lo estoy redactando, pero quiero que esté bien hecho, en previsión de los recursos que seguirán. Imagino que mañana, al final de la tarde”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico