La Jornada

Rackete demanda por difamación al ministro italiano Matteo Salvini

- AFP, AP Y SPUTNIK ROMA

Uno de los abogados de Carola Rackete, la capitana del barco humanitari­o Sea-Watch 3, Alessandro Gamberini anunció ayer que su cliente demandará por difamación al ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, quien hizo airadas declaracio­nes contra la joven. “No es fácil hacer el inventario de todos los insultos formulados por Salvini en semanas recientes” sostuvo el letrado y agregó: “Él es quien remueve las turbias aguas del odio. Una demanda por difamación es una forma de lanzar una señal”.

“Ella viola las leyes, ataca barcos militares italianos y luego me demanda”, reaccionó el ministro italiano en las redes sociales. “No le tengo miedo a los mafiosos, entonces imagínense a una comunista alemana rica y mimada...”.

Rackete fue detenida tras haber atracado sin autorizaci­ón la semana pasada en la isla italiana de Lampedusa para desembarca­r a 40 migrantes rescatados en el mar y bloqueados a bordo durante más de dos semanas. El martes, una juez italiana invalidó su detención, argumentan­do que actuó para salvar vidas. Dos investigac­iones diferentes, por resistenci­a a un oficial y ayuda a la inmigració­n clandestin­a, siguen en curso en su contra.

Durante el proceso Salvini acumuló declaracio­nes y tuits furiosos sobre ella, describién­dola como “problemáti­ca”, “criminal”, o “pobre mujer que ha tratado de matar a cinco militares italianos”.

En tanto, un grupo humanitari­o italiano que no pudo atracar en la isla de Lampedusa se negó el viernes a llevar a Malta a 54 migrantes rescatados en el mar debido a la distancia y las condicione­s sicológica­s de los que están a bordo de uno de sus barcos.

Mediterran­ea Saving Humans tuiteó que su barco se encontraba en Lampedusa, justo fuera de las aguas territoria­les italianas, y que se le prohibió ingresar a la jurisdicci­ón italiana por decreto ministeria­l. La ONG dijo que el decreto es ilegítimo porque no se puede aplicar a un barco que transporta personas rescatadas en el mar y porque Italia no puede prohibir que un barco con bandera italiana entre en sus aguas.

 ??  ?? Ayer fueron rescatados 65 migrantes que viajaban a bordo de una lancha neumática cerca de la costa de Libia por el barco Aylan Kurdi, de la ONG alemana Sea-Eye. Foto Afp
Ayer fueron rescatados 65 migrantes que viajaban a bordo de una lancha neumática cerca de la costa de Libia por el barco Aylan Kurdi, de la ONG alemana Sea-Eye. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico