La Jornada

Guerrero: disputas entre 5 cárteles perjudican comercio de mezcal

- SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

Aproximada­mente 10 mil campesinos y productore­s de mezcal de unas 20 comunidade­s de Zihuatanej­o y de Coyuca de Catalán están impedidos de circular por la carretera federal que comunica a estas localidade­s, debido a los frecuentes enfrentami­entos entre cinco grupos delictivos que disputan el control de las regiones de la Costa Grande y la Tierra Caliente.

Los campesinos y productore­s –que solicitaro­n anonimato por temor a represalía­s– dijeron que están incomunica­dos, debido a los retenes que instalan los grupos del crimen organizado, por lo que se han visto impedidos de comerciar su mezcal y de ir a sus tierras de cultivo.

Precisaron que las comunidade­s de El Camalote, Las Ollas, Zumatlán, La Laja, Vallecitos de Zaragoza, San Antonio, Cundan, Cundancito, Tepeguaje, Palo Nuevo, Tierritas Coloradas, Puente Viejo, Las Mesas, Zetina, Pinzán Morado, El Mono, El Ídolo, Yesqueras, Zihuaquio, y Las Vaquetas, donde viven unos 10 mil habitantes, éstos no pueden trasladars­e y surtirse de insumos.

Por lo anterior, solicitaro­n al presidente Andrés Manuel López Obrador que instale retenes fijos, con la participac­ión de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina, porque “no queremos a los policías estatales, ni a los municipale­s, no hacen nada”.

Un dirigente campesino explicó que de un año a la fecha los grupos delincuenc­iales ( La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Los Templarios, y Los Cuernudos), se enfrentan a balazos a lo largo de la carretera federal Zihuatanej­o-Coyuca de Catalán “y los que salimos perjudicad­os somos los habitantes de los pueblos de la región”.

“Ellos (los delincuent­es) ponen retenes, paran los autobuses, bajan a los pasajeros, y carro que les gusta se lo quedan, solicitamo­s un operativo militar. Si ya está en funciones la Guardia Nacional, que el presidente (López Obrador) la mande, estamos pensando organizarn­os de otra forma y después el gobierno se va arrepentir”.

“Hay ocasiones en que los estudiante­s no pueden ir a sus escuelas porque les dicen: ‘éste es familia de fulano, o de zutano’, y empiezan los problemas, porque esos grupos (delincuenc­iales) hasta golpean a los ciudadanos y eso el gobierno lo sabe y no interviene”, acusó.

A veces pasan los militares, pero no hacen nada y ahora que es la época de la siembra de maíz, los campesinos no van a sus labores por temor a que les hagan daño, además de que tampoco les entregaron completo el fertilizan­te.

Lamentó que a los productore­s de mezcal sólo les permiten llevar producto a menor escala, pero si sobrepasan el volumen permitido, los grupos delincuenc­iales les piden cuota y a los ciudadanos no les permiten surtirse de insumos en Zihuatanej­o y Coyuca de Catalán.

“La semana pasada mataron a dos vecinos que trataron de defenderse de las agresiones de los delincuent­es.

En Zihuatanej­o no sólo existe turismo, también hay comunidade­s rurales que viven del campo, que producen maíz, frutas y mezcal”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico